Menú

Caja Madrid respalda "punto por punto" el rechazo de Endesa a la OPA de Gas Natural

La entidad madrileña, primer accionista de Endesa con un 9 por ciento de su capital, ha mostrado su total apoyo al Consejo de Administración de la eléctrica, que ha rechazado la OPA de Gas Natural. Paralela a la batalla empresarial se sigue desarrollando la política. El PP denuncia el papel de Montilla en la operación, mientras Sevilla elogia las ventajas de la OPA y Solbes afirma que el Gobierno "podría estar a favor" si el sistema resultante es "más eficiente" y respeta "la competencia".

(Libertad Digital) Fuentes de la caja madrileña confirmaron a las agencias EFE y Europa Press que apoyan "por completo" la postura y las decisiones adoptadas por el Consejo de Endesa, un órgano en el que Caja Madrid está representada por dos consejeros.
 
La entidad financiera presidida por Miguel Blesa, primer accionista de Endesa con un 9% del capital e intención de llegar al 10%, se alinea así con la posición del máximo órgano de gobierno de Endesa, que rechazó por unanimidad la OPA por considerarla "manifiestamente insuficiente" desde el punto de vista económico y por estimar que resulta "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo riesgos no previstos que podrían comportar "perjuicios sustanciales" a los accionistas de Endesa.

Las mismas fuentes subrayaron que Caja Madrid respalda "punto por punto" el comunicado difundido por el consejo de la eléctrica al término de su reunión, que aunque realizaba una valoración preliminar de la operación hostil planteada por Gas Natural, ya expresaba su tajante rechazo a la misma y advertía de que "adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas".

El Gobierno no se opondrá a la OPA si se garantiza la competencia
 
El Gobierno no se opondrá a la OPA de Gas Natural sobre Endesa si se garantiza la competencia en el sector energético. Así lo ha afirmado el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha dicho que el Gobierno "podría estar a favor" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y ha añadido que "si no es así, no lo estará".
 
Solbes ha restado importancia al supuesto trasfondo político de la operación al afirmar que “se puede estar de acuerdo o no en las razones económicas de la operación; se puede ser favorable o no a la misma, pero yo creo que los argumentos políticos son los que menos han jugado en esta operación concreta”. (Ampliación)
 
"La Caixa" controla el 32 por ciento de Gas Natural, el 2 por ciento de Endesa y el 15 por ciento de Repsol, por lo que la caja catalana es el motor de una OPA que supondría una redefinición del mapa energético español. El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de Economía, Pedro Solbes, e Industria, José Montilla, con lo que la polémica sobre la operación se trasladaría al Congreso.
 
Por su parte, la eléctrica Endesa ha escenificado su malestar ante el sector con la renuncia a participar en las reuniones de la patronal UNESA por el papel de Iberdrola en la operación. La postura de Endesa ha sido transmitida por su representante en el Comité de Directores celebrado en la sede de la patronal mediante la lectura de un comunicado en el que expresaba su desconfianza en la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, según han informado a EFE fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios