Menú

Al menos 17 muertos por varias acciones terroristas en Irak

Una serie de atentados terroristas han vuelto a ensangrentar Irak. Al menos 17 personas han muerto, entre ellas cuatro guardaespaldas estadounidenses, en los ataques. La acción más violenta ocurrió en la localidad de Tel Afar, cerca de la frontera con Siria, donde al menos siete iraquíes murieron y ocho más resultaron heridos en un acto terrorista suicida perpetrado por un hombre armado con un cinturón explosivo.

L D (EFE) Según la Policía local, el terrorista suicuda detonó la carga frente a un puesto de control del barrio de Al-Qasidiya, a la salida de la ciudad, escenario desde hace meses de continuos enfrentamientos entre los terroristas yihaditas y el Ejército estadounidense. La fuente precisó que tres de los fallecidos eran agentes de Policía, mientras que el resto eran civiles, dos de ellos mujeres y un niño. La ciudad de Tal Afar, ubicada entre Mosul y la frontera con Siria, es uno de los bastiones rebeldes en el denominado "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.

Horas antes, en Basora, en el otro extremo del país, una bomba colocada en un arcén mató a cuatro guardaespaldas estadounidenses que escoltaban un convoy norteamericano. Según un portavoz de la embajada norteamericana, un artefacto de gran potencia estalló sobre las 8:30 horas local (4:30 GMT) al paso del convoy en el puente de Al-Keizad, en la carretera que une el aeropuerto con la ciudad.

Los agentes, que vestían de civiles, escoltaban una caravana compuesta por cuatro vehículos, uno de los cuales salió despedido desde el puente. Todos ellos eran empleados de una empresa de seguridad privada contratada por la oficina regional de la embajada de Estados Unidos en Basora.

En Bagdad, un atentado similar causó varias víctimas entre los soldados que integraban una patrulla estadounidense. La bomba explotó sobre las 12:15 hora local (8:15 GMT) en una cuneta de la autopista Mohamed al-Kazen, en una de las salidas hacia el este desde Bagdad, explicó una fuente del Ministerio de Interior. "Uno de los vehículos Humvee ha quedado envuelto en llamas. Se desconoce si ha causado víctimas, porque el Ejército norteamericano ha acordonado la zona", precisó. La noticia no ha sido confirmada ni desmentida pro el mando militar estadounidense en Bagdad.
 
El Ministerio de Interior también informó del asesinato de Hayi Hasan Amran, uno de los directores generales del Ministerio de Información. Amran transitaba por el barrio de Al-Dura, en el sur de Bagdad, cuando un grupo de hombres armados emboscó y tiroteó su vehículo, explicó la fuente. En la ciudad de Jalis, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de insurgentes asesinaron a cuatro policías iraquíes y a dos civiles en un ataque contra un puesto de control en el que también resultaron heridas siete personas más.

Asimismo, el Ministerio iraquí de Interior reportó el hallazgo de tres cadáveres maniatados junto a un depósito de agua en la localidad de Al-Rustumia, en el sureste de Bagdad. Los cuerpos presentaban un tiro en la cabeza y no llevaban ningún documento que permitiera identificarlos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios