Menú

El Gobierno busca acuerdos para financiar la Sanidad sin demostrar que tenga una propuesta

La subida de impuestos a las comunidades autónomas fue la solución propuesta por el Gobierno para enjugar la deuda sanitaria. Al ser rechazada hasta por comunidades socialistas, este sábado se convierte en el único punto a debatir en la llamada Conferencia de Presidentes. El PP pide 1.800 millones de euros, denuncia que horas antes no hay propuesta oficial del Gobierno pero escuchará "lo que se nos pueda decir". El ministro Sevilla augura un acuerdo. Entre las polémicas, el "olvido" de poner la bandera de España; un error de "papelería, dice La Moncloa".

La subida de impuestos a las comunidades autónomas fue la solución propuesta por el Gobierno para enjugar la deuda sanitaria. Al ser rechazada hasta por comunidades socialistas, este sábado se convierte en el único punto a debatir en la llamada Conferencia de Presidentes. El PP pide 1.800 millones de euros, denuncia que horas antes no hay propuesta oficial del Gobierno pero escuchará "lo que se nos pueda decir". El ministro Sevilla augura un acuerdo. Entre las polémicas, el "olvido" de poner la bandera de España; un error de "papelería, dice La Moncloa".
LD (Agencias) El presidente del Gobierno y los de todas las comunidades y ciudades autónomas se reunirán este sábado en la Segunda Conferencia de Presidentes para tratar de cerrar un acuerdo sobre el déficit sanitario. Se prevé que el Gobierno mejore su propuesta inicial, basada en una subida de impuestos, después de que ésta fuera rechazada por las CCAA gobernadas por el PP y algunas socialistas. El PP ha amenazado este viernes con rechazar la propuesta si el Gobierno no se la remitía a lo largo del día.
 
El Ejecutivo presentó el día 1 de septiembre una propuesta consistente en aportar directamente 1.000 millones de pesetas –aunque sólo en los próximos dos años– incrementar los impuestos sobre el tabaco y el alcohol –cuyo rendimiento comparte con las autonomías– y proponer a las CCAA que suban también el impuesto de carburantes (hasta 4,8 céntimos por litro), así como el de la electricidad y el de matriculación. (Ampliación)

La propuesta se encontró con el rechazo frontal de las comunidades que gobierna el PP y algunas socialistas (como Galicia, Extremadura y Castilla La Mancha), durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado miércoles. Las CCAA del PP propusieron una alternativa basada en no subir impuestos y en que el Estado aportase 1.800 millones de euros al año, que quedarían consolidados en el sistema de cara al futuro. El encuentro terminó sin acuerdo aunque con la promesa por parte del Gobierno de mejorar su propuesta. (Ampliación)

El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó al término del encuentro que la aportación inicial del Gobierno sería superior a los 500 millones anuales, aunque sin concretar la cifra, y que no se limitaría a dos años sino que se extendería hasta que se consiga aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que resuelva el problema. También aceptó crear cuatro fondos: uno que permita extender al menos dos años la cláusula que garantiza que los recursos del sistemas crezcan al menos al ritmo del PIB, otro para la asistencia de extranjeros y desplazados, un tercero para accidentes laborales sin cobertura de mutuas y, finalmente, uno para atender las singularidades de insularidad.

Fuentes del Gobierno admitieron que la cifra concreta de la aportación del Estado se discutirá en la reunión de este sábado, donde será preciso que "se encajen las piezas del puzzle" para cerrar el acuerdo. En todo caso, el acuerdo alcanzado sería sólo de carácter político, por lo que tendría que ser votado y aprobado en una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsiblemente la próxima semana.

"Indignados" pero dispuestos a "escuchar"
 
El Partido Popular ha denunciado que el presidente del Gobierno ha incumplido el compromiso que adquirió de acudir a la II Conferencia de Presidentes con una propuesta firme del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación sanitaria. “El presidente del Gobierno ha incumplido su palabra; en primer lugar por no traer una propuesta del Consejo del Política Fiscal y Financiera, tal y como se acordó en la anterior Conferencia de Presidentes y en segundo lugar porque ni siquiera nos ha presentado su propuesta, para que tengamos tiempo suficiente para poderla estudiar y analizar”, señaló el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en nombre de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y a través de una nota de prensa.
 
“Hemos estado esperando –añade la nota–, pero a menos de doce horas para que dé comienzo esta II Conferencia de Presidentes, seguimos sin tener ninguna propuesta. Estamos indignados y sorprendidos”.
 
Así las cosas, Sanz explicó que los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas gobernadas por el Partido Popular acudirán a esta II Conferencia de Presidentes dispuestos a defender la única propuesta que hay sobre la mesa, “que es la del PP”, así como con la actitud de escuchar “lo que se nos pueda decir”.
 
El protocolo de la Conferencia
 
Desde el punto de vista formal, esta segunda cumbre seguirá en principio el mismo esquema de la anterior, aunque comenzará una hora antes (a las 10:00) para permitir algo más de debate, tras las críticas de varios presidentes sobre el poco tiempo que tuvieron en la primera para expresar sus posiciones.
 
El presidente Rodríguez Zapatero y los jefes de los ejecutivos de las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas irán llegando a partir de las 9:15 horas al Palacio del Senado, donde serán recibidos por su presidente, Javier Rojo, y el resto de los miembros de la Mesa de la cámara.

Tras reunirse en una sala próxima, los participantes pasarán al antiguo hemiciclo, donde posarán para una "foto de familia", y luego al salón de Pasos perdidos, donde se desarrollará la reunión, a la que asistirán también el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que actuará como secretario.

Una vez que termine la reunión, el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa, a la que seguirán otras dieciocho simultáneas del resto de los participantes en otras tantas salas de prensa habilitadas para la ocasión. Todos, excepto el lehendakari Ibarretexe, que ya ha anunciado que no hablará para los medios. Acabadas las comparecencias ante la prensa, los presidentes y los ministros se trasladarán hasta el cercano Palacio Real, donde almorzarán con los Reyes de España y Príncipes de Asturias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios