Menú

Los grupos parlamentarios, salvo el PP, acuerdan que el Congreso autorice las misiones en el exterior

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que el Congreso de los Diputados deberá autorizar, mediante votación, las misiones militares en el exterior, informaron fuentes parlamentarias.

L D (EFE) Este acuerdo, alcanzado tras varias reuniones entre los grupos políticos en las últimas 48 horas, se incluirá en el texto final del proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que se debatirá y votará mañana en el Pleno de la Cámara Baja, en una sesión a la que acudirá el ministro de Defensa, José Bono. En la actual redacción del proyecto de Ley, en el apartado sobre misiones internacionales, figura que el Gobierno "consultará" con carácter previo al Parlamento la participación española en misiones internacionales.

Con el acuerdo alcanzado este miércoles, ese párrafo concretará que el Gobierno solicitará "autorización", lo que supone que el envío de tropas al exterior deberá votarse en el Congreso. Esta ley, que llega al Pleno casi tres meses después de que la Comisión de Defensa la aprobara con los votos de todos los partidos, excepto del PP, establecerá la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y la autorización previa del Congreso de las misiones militares en el exterior.

En torno a esta ley, el Gobierno y el PP lograron un pacto, posteriormente roto por discrepancias en la redacción del texto referido a las misiones en el exterior. La polémica surgió por la inclusión de una "y" o una "o" en la frase que finalmente quedó concretada en que las misiones militares en el extranjero deben ser "amparadas y de conformidad" con la legalidad internacional.

Aprobada por el Gobierno el pasado 18 de marzo, la futura ley dispondrá la organización militar conforme a los principios constitucionales y obligará al Gobierno a elaborar una ley sobre derechos fundamentales de los militares, que incluya crear un observatorio de la vida militar. La nueva norma, que sustituirá a la anterior de 1980, prevé reforzar el papel del presidente del Gobierno y crear un Consejo de Defensa Nacional como máximo órgano en materia de seguridad y defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios