Menú

EEUU redujo un 1,5 por ciento su déficit por cuenta corriente

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos bajó un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año y se ubicó en 195.700 millones de dólares, según informó el Departamento de Comercio. El déficit en la balanza por cuenta corriente –que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior– equivale al 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

LD (EFE) Esta disminución del déficit por cuenta corriente fue la primera desde el último trimestre de 2003, y se debió principalmente a que el gobierno de EEUU envió menos ayuda financiera a otros países.

La mayoría de los analistas había calculado que el déficit por cuenta corriente, que en el primer trimestre había alcanzado la cifra sin precedentes de 198.700 millones de dólares, bajaría a 193.000 millones en el segundo. Entre abril y junio, los activos en manos de extranjeros en EEUU aumentaron en 393.100 millones de dólares.

El déficit por cuenta corriente es la medida más amplia del intercambio entre países, ya que incluye, además del comercio de bienes y servicios, los ingresos por inversiones y transferencias de pagos.

La Reserva Federal ha indicado que no cree que el déficit por cuenta corriente continúe mejorando debido a que la demanda de bienes importados seguirá acelerándose a medida que crece la economía de EEUU.

El aumento de los costos de los combustibles importados después de que el huracán Katrina devastase una amplia zona del sur de EEUU también incidirá en el aumento del déficit en los meses venideros.

Temas

0
comentarios