Menú
LA EMPRESA FACTURÓ 450 MILLONES DE EUROS EN 2004

Facua critica la sanción impuesta a SADA porque sólo supone "la milésima parte de su cifra de negocio"

La Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua) criticó este miércoles que a la empresa agroalimentaria SADA sólo se le haya sancionado con una fracción muy grave y otra grave, sanciones que conllevan una multa máxima de 616.000 euros, cuando en el año 2004 SADA facturó 450 millones de euros. La asociación reprochó a las administraciones que no hayan reflexionado sobre los controles alimentarios y criticaron que en el caso de la empresa responsable no se hiciera en su momento "una auténtica inspección".

L D (Europa Press) "La sanción no va a reparar el daño causado, pero hay que poner sanciones ejemplarizantes, y ésta no es una cifra espectacular porque únicamente representa poco más de 200 euros por cada intoxicado conocido", manifestaron las fuentes.
 
La organización dijo lamentar el hecho de que la crisis alimentaria registrada no haya servido para que desde las administraciones se reflexione sobre los controles alimentarios, "tocándose de pasada y justificándose que cuando se hizo una inspección a la empresa no se detectara ninguna anomalía, porque se limitó a la petición de documentación sobre autocontroles en lugar de hacer una auténtica inspección".
"Es lamentable que se considere lógico que las inspecciones se reduzcan a autocontrol, porque eso no es siempre eficaz, y la administración tiene que cumplir con su obligación de controlar el mercado", señalaron desde Facua.
 
Para la organización de consumidores, el mejor ejemplo lo tendría que dar la propia administración, asumiendo que los controles de las empresas de alimentación no se hacen bien "porque sólo se piden papeles".
 
En cuanto a los intoxicados, Facua señaló que a partir del mes de septiembre "veremos si se indemniza a los afectados en función de los perjuicios causados". La organización está preparando los expedientes para unos cien afectados.
 
En declaraciones a Europa Press, la organización de consumidores se mostró en contra de esta sanción a SADA, empresa de la que salió una partida de pollos asados que intoxicó a 1.600 personas en distintas comunidades autónomas.
0
comentarios