Menú

Las exportaciones de automóviles cayeron un 17 por ciento en el mes de julio

El Ministerio de Industria ha advertido que los modelos automovilísticos que se producen en las factorías españolas no se ajustan a la evolución de la demanda del mercado europeo, lo que ha provocado un descenso de la producción y las exportaciones durante el primer semestre. Además, a este factor se suma la mala evolución de las economías europeas justo en el momento en el que algunas plantas en España se plantean su deslocalización.

L D (Agencias) Según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en los siete meses  de este año se ha producido en España 1.750.567 vehículos, un 9 por ciento menos que los 1.923.674 del periodo enero-julio de 2004.
 
La producción automovilística de las plantas radicadas en España se elevó el pasado mes de julio a 231.979 vehículos que, frente a los 271.835 del mismo mes de 2004, suponen una importante reducción de 14,7 por ciento.
 
En línea con esta caída productiva, y dado que la producción automovilística española es mayoritariamente exportadora, al exterior se han destinado 190.454 unidades que, sobre las 230.831 del mismo mes del año pasado, lo que implica una reducción del 17,5 por ciento.
 
 
"Nuestras exportaciones no van bien"
 
En un informe sobre el sector del automóvil en España, el Ministerio de Industria señala que "es posible que la segmentación de la demanda en la Unión Europea esté sufriendo modificaciones que no favorezcan a las gamas de vehículos producidas en España". La producción de las fábricas de automóviles españolas corresponde en su mayor parte a modelos de los segmentos mediano y pequeño, en los que la competencia entre las marcas es más intensa. Además, el segmento pequeño no está progresando en el mercado europeo conforme a las previsiones de los constructores.
 
Además de los posibles problemas relacionados con los modelos, el departamento que dirige José Montilla identifica otros dos factores que están incidiendo en el retroceso de la producción de automóviles en España. Así, Industria subraya que la evolución de la demanda en los mercados europeos, "principales receptores" de las exportaciones españolas, no está siendo la deseada. "Consecuentemente, nuestras exportaciones no van bien", añade. Además, el Ministerio explica que la producción de vehículos en España está en pleno proceso de renovación de modelos, circunstancia que conlleva disminuciones transitorias de la demanda, hasta que se normaliza.
 
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las factorías españolas producirán este año 300.000 coches menos que en 2004. España es el tercer exportador mundial de vehículos, tras Alemania y Japón y por delante de Estados Unidos. Por otra parte, el Ministerio de Industria financiará los observatorios industriales del sector del automóvil –uno para el sector de fabricantes de coches y otro para el de componentes– con una dotación de hasta 300.000 euros para cada uno, con cargo a los presupuestos del departamento. Este presupuesto deberá dedicarse exclusivamente a las tareas y trabajos que se prevean en el observatorio, mientras que los gastos de gestión de cada uno de los observatorios no podrán superar los 15.000 euros anuale

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios