Menú

El juez Pedraz concluye el sumario contra De Juana para que sea juzgado por integración en ETA y amenazas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz concluyó y elevó este viernes a la Sala de lo Penal, para su enjuiciamiento, el sumario seguido contra el histórico miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a organización terrorista y amenazas terroristas por los artículos que publicó en el diario "Gara" en diciembre del año pasado.

L D (Europa Press) El magistrado ha adoptado esta decisión después de practicar las diligencias que le ordenó la Sala de lo Penal, cuando anuló el archivo de las actuaciones que había decretado el juez Central de Instrucción número 1 sin procesar a De Juana, al entender que ninguno de sus artículos eran constitutivos de los delitos que se le imputaban.
 
Tras la decisión de la Sala de lo Penal, el juez Pedraz procesó a De Juana el pasado 10 de agosto y el día 22 siguiente tomó declaración a cinco directivos de prisiones en las que había estado ingresado el histórico etarra, quienes reconocieron haberse sentido "directamente amenazados" por el contenido de los artículos que el terrorista publicó en el diario "Gara". Todos los testigos describieron a De Juana como el "líder" de los etarras más radicales en sus respectivos centros penitenciarios. El procesamiento de De Juana evitó que saliera en libertad tras haber "licenciado" condenas anteriores que sumaban 3.000 años de cárcel, de los que había pasado en prisión 18.
 
Los cinco directores de prisiones reconocieron haberse sentido amenazados tanto ellos como su entorno familiar a raíz de la publicación de los artículos de De Juena. Se trata, según las fuentes consultadas, de amenazas no directas, derivadas de los contenidos de los artículos y de la actitud "chulesca y desafiante" que De Juana mantiene en prisión. 
 
Además de las testificales, el juez Pedraz ha concluido el sumario después de incluir en él, como le ordenó la Sala de lo Penal, la sentencia de ilegalización de Batasuna, dictada el 27 de marzo de 2003; un ejemplar del diario "El Mundo" del 9 de marzo de 1998, en el que figuraba una noticia que reflejaba que De Juana había celebrado el asesinato a manos de ETA del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García; y finalmente, testimonio de la sentencia que condenó el 2 de febrero de 1993 a José Luis Muñoz Rodríguez (posiblemente captado por De Juana) por un delito de colaboración con banda armada.
 
Este procesamiento de De Juana se debe a las cartas que el histórico etarra remitió al diario "Gara" a finales del pasado año. La primera, bajo el título "El Escudo", apareció con fecha de 1 de diciembre de 2004 en esta publicación, mientras que la segunda fue editada el día 30 de ese mismo mes con el título "Gallizo", que es el apellido de la directora general de Prisiones. En el artículo "El Escudo", De Juana Chaos califica de "totalitario y fascista" a todo "enemigo" del MLNV, entre los que sitúa a políticos corruptos, jueces prevaricadores y profesionales de la tortura.

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo llamó "fascista, por amparar la tortura, los tribunales especiales y hacerlo todo para silenciar a una nación y negarle el derecho de autodeterminación". También se refería al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, "estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco", y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "que no consiente su excarcelación, porque no da signos de resocialización". La frase más significativa de De Juana para la Sala es: "Hace años lo escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria'. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimientos. O el futuro terminará demostrando, sin duda que os quedaréis sin ellas".

Temas

En España

    0
    comentarios