Menú

Volkswagen decide producir el Marrakesch en Alemania en detrimento de la planta de Portugal

Volkswagen fabricará el todoterreno compacto "Marrakesch" en su sede central de Wolfsburg y no en la planta portuguesa de Setúbal, como había barajado su dirección, según ha comunicado este martes el grupo. La cúpula de VW, el comité de empresa del consorcio germano y los poderosos sindicatos IG-Metall llegaron la pasada madrugada a un acuerdo para fabricar este modelo en Wolfsburg, lo que asegurará un millar de empleos.

L D (EFE) Los sindicatos accedieron a que el nuevo vehículo, basado en la plataforma del Golf, se produzca en la filial "Auto 5.000" por la que los trabajadores perciben 2.556 euros mensuales (3.067 dólares) con una semanal laboral flexible de 35 horas. La dirección de VW había apuntado que con la fabricación del "Marrakesch" en Setúbal se ahorraría unos mil euros (1.200 dólares) por automóvil, dados los elevados costes laborales en Alemania.

El presidente de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, dijo que "nos congratulamos de que todos, junto con el comité de empresa y IG-Metall, hayamos alcanzado la necesaria reducción de costes de 850 euros (1.020 dólares) en el todoterreno", una cifra menor que lo presupuestado antes por este directivo. Además, agregó que "el camino hasta ahí no ha sido fácil, pero es decisivo que podamos fabricar el vehículos en Alemania y exportarlo en condiciones competitivas".

Por su parte, Bernd Osterloh, jefe del comité de empresa de VW, comentó que es importante que el todoterreno compacto se construya en Wolfsburg y que puedan asegurarse mil empleos. El constructor también accedió a que se produzca a partir de 2008 un nuevo modelo en su planta de Emden (norte alemán), siempre que se garantice la rentabilidad. Los detalles sobre este plan se darán a conocer a mediados de octubre. Con este acuerdo, los sindicatos lograrán mantener entre 800 y 1.000 de los 9.600 empleos en el centro de Emden, donde se monta el modelo Passat.

La reducción de costes del "Marrakesch" forma parte de una amplia reestructuración emprendida por Bernhard dentro de la marca Volkswagen, que pasa por su saneamiento y el traslado o cierre de plantas de componentes en Alemania. Entre otras medidas, VW reducirá la producción de cajas de cambios MQ 200 en Kassel (oeste alemán) y en la fábrica Gearbox de Prat de Llobregat (Barcelona) para trasladar su producción a la fábrica central de Skoda en Mladá Boleslav

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios