Menú

Un tribunal australiano falla en contra de Kazaa y le obliga a cambiar su software

Tras una larga batalla legal, un tribunal australiano ha fallado contra Kaaza y le obliga a cambiar su programa. La sentencia entiende que Kaaza está autorizando a sus susuarios a vulnerar las leyes de copyright. Este fallo tiene gran trascendencia ya que los propietarios de Kazaa, la empresa Sharman Networks, están afincados en Australia. La sentencia es consistente con la doctrina del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que en junio falló contra Grokster y Morpheus con la misma doctrina.

0

(Libertad Digital) El fallo dictaminado  por el Juez Murray Wilcox obliga también al propietario de Sharman Networks, Nicole Hemming, y a los de sus partners Altnet y Brilliant Digital Entertainment el pago del 90 por ciento de las costas del juicio. La industria musical también había acusado a Kazaa de incitar a los usuarios a vulnerar el copyright de canciones y discos de forma masiva. El dictamen final de la Corte australiana lo desestima.

A partir de este momento, Kazaa podrá seguir operando, pero con dos restricciones. La primera es que incluya un filtro de palabras clave que impida que los usuarios encuentren material protegido por copyright, por ejemplo no mostrando resultados al buscar nombres populares de artistas. También le impide emplear la tecnología de Altnet, la que actualmente utiliza, para buscar más allá de listas de temas que no tienen copyright. El pasado mes de junio el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló contra Grokster y Morpheus alegando que contribuían a violar los derechos de copyright, la misma doctrina que ha informado la sentencia contra Kazaa en Australia.

La sentencia no es firme y está pendiende de otro juicio que valorará los daños sufridos por las compañías musicales por el uso de Kazaa. Se han producido ya reacciones en todos los puntos del globo, como la entusiasta celebración de la Recording Industry Association of America, que se ha mostrado "entusiasmada" por el dictámen de Wilcox.

Una larga historia de batallas legales

De poco ha servido a Sharman el argumento de que nunca han autorizado la violación del copyright. De hecho, según argumentó la compañía, los usuarios tenían que aceptar términos y condiciones de uso antes de emplear su software. La naturaleza descentralizada de la red de intercambio de ficheros hace totalmente imposible el control del empleo que hacen los usuarios de la aplicación. Varios expertos presentados por la compañía argumentaron durante el juicio que el uso de filtros anti-copyright es inútil, dado que los usuarios encuentran formas de vulnerarlo, por ejemplo, cambiando algunas letras por números, como la o por el 0 o la i por el 1.

Sharman Networks ha sido perseguida por los tribunales de medio mundo por parte de la industria discográfica desde hace más de tres años. En el 2002, el software Kazaa era el más popular de Internet. Las discográficas formularon denuncias por millones de violaciones diarias de  sus derechos de copyright. La batalla en los tribunales comenzó en febrero de 2004, cuando la Music Industry Piracy Investigations (MIPI), una división de la Australian Recording Industry Association (ARIA), consiguió copias de los discos duros y otros documentos de las oficinas en Sydney de Sharman y de la compañía asociada Altnet y de los propios ejecutivos de las compañías Hemming y Bermeister, con un mandato judicial. El material incautado se empleó para iniciar acciones legales, que cristalizaron finalmente en noviembre del pasado año.

En Tecnociencia

    0
    comentarios