Menú

Endesa se compromete a aumentar el dividendo que paga a sus accionistas

Endesa ha comenzado este lunes un "road show" por Estados Unidos y Europa para explicar a inversores y accionistas por qué se oponen a la OPA de Gas Natural. En España, el consejero delegado, Rafael Miranda, ha denunciado que el proyecto de Gas Natural es un proyecto "sin futuro" que "no aporta valor a Endesa". Además, ha prometido repartir entre los accionistas hasta 7.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Endesa ha comenzado este lunes un "road show" por Estados Unidos y Europa para explicar a inversores y accionistas por qué se oponen a la OPA de Gas Natural. En España, el consejero delegado, Rafael Miranda, ha denunciado que el proyecto de Gas Natural es un proyecto "sin futuro" que "no aporta valor a Endesa". Además, ha prometido repartir entre los accionistas hasta 7.000 millones de euros en los próximos cinco años.
(Libertad Digital) Rafael Miranda defendió la solidez de Endesa frente a Gas Natural, que a su juicio es “líder nada de nada”. “De gran compañía, de líder, de campeón nacional, nada de nada ... seudo campeón", afirmó el consejero delegado de Endesa.
 
Miranda recalcó que la oferta de la gasista es claramente insuficiente, ya que "además de pagar poco, lo pagan mal". Según dijo, el pago en metálico es escaso y sus acciones están sobrevaloradas (en un 11 por ciento). Además, parte del pago en metálico "sale de la propia Endesa", que tendrá que "regalar" a Iberdrola 2.000 millones de euros en activos, para poder cumplir con las normas de la competencia.
 
El consejero insistió en que la oferta "destruye el valor", porque le obliga a ceder su liderazgo eléctrico en España y Portugal a su principal competidor, Iberdrola (por motivos de competencia). Según dijo, la OPA es "un interés vital para Gas Natural" puesto que el suyo es un "proyecto sin futuro", ya que "el horizonte de la empresa no es otro que el de una reducción constante de su cuota de mercado".
 
Según Endesa, de triunfar la OPA de Gas Natural, la nueva compañía procedería a entregar parte de su mercado a Iberdrola, tanto en producción como en distribución, a la que se cedería el liderazgo. En Europa, se llevaría a cabo el "desmantelamiento" del negocio, perdiendo la "plataforma de crecimiento" que suponen Italia y Francia, a cambio de Puerto Rico y México, dos países, que, según Endesa, no aportan valor añadido ni sinergias al proyecto actual de la eléctrica en Latinoamérica.
 
Para la compañía que preside Pizarro, las sinergias reales del proyecto oscilarían entre los 80 y los 140 millones de euros, frente a los más de 350 millones anunciados, mientras que la empresa resultante "sólo" sería un 13 por ciento más grande y perdería peso tanto en el negocio eléctrico como en el del gas. Además, la nueva empresa tendría, un "alto riesgo regulatorio" y de ejecución. A juicio de Miranda, "lo que están proponiendo en materia de competencia no es creíble. No hay quien se crea que la creación de un monopolio en diferentes zonas de España (...) es beneficioso para el consumidor". Estoy seguro -ha dicho- que sea quien sea el regulador que juzgue este proyecto, tendrá que modificarlo."
 
Endesa promete mejorar sus beneficios y dividendos
 
Frente a esta situación, el equipo directivo de Endesa ofrece su proyecto actual, que tiene como "prioridad total" el retorno al accionista, apuesta por un fuerte crecimiento orgánico y cuenta con el compromiso de un equipo gestor "experimentado", afirma el consejero Delegado. La eléctrica ratifica unas inversiones de 14.600 millones hasta 2009 y un plan de mejora de eficiencia que permitirán alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7.500 millones, con crecimiento anuales de entre el 10 y el 11 por ciento e incrementos del beneficio neto superiores al 12 por ciento.
 
Así, la eléctrica se compromete a repartir dividendos de más de 7.000 millones en los próximos cinco años, con la posibilidad de hacer aflorar 1.000 millones con la venta de activos no estratégicos. Esto supondría repartir el 100 por cien de las plusvalías por desinversiones entre los accionistas y aumentar más de un 12 por ciento el dinero a repartir procedente del beneficio ordinario. 
 
Miranda se refirió también a un requerimiento notarial remitido por la gasista el pasado viernes, para evitar que Endesa explicase a sus accionistas e inversores los costes de la operación. Afirmó que en Endesa salen "a requerimiento notarial por semana" y bromeó diciendo que se sentía rejuvenecido, pues “sólo falta ya que nos manden a los grises”, dijo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios