Menú
VUELVE A CAER EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Los consumidores españoles confían cada vez menos en la marcha de la economía

La confianza de los consumidores disminuyó en septiembre 4,7 puntos respecto al mes anterior debido al pesimismo de los encuestados acerca de la situación actual, y en menor medida, al de las expectativas para los próximos meses, según el primer Indicador de Confianza del Consumidor español (ICC).

LD (EFE) El indicador presentado este lunes a los medios por el director del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, descendió en septiembre hasta 84,5 puntos frente a los 89,2 puntos de agosto pasado, teniendo en cuenta que por debajo de 100, el consumidor tiene una percepción pesimista.

La encuesta mensual refleja que la opinión de la situación actual vuelve a empeorar –desciende 6,8 puntos respecto a agosto– debido, fundamentalmente, al pesimismo de los encuestados sobre el empleo, la situación económica del país y la del hogar.

En cuanto a las expectativas de los consumidores para los próximos meses, éstas también empeoraron, especialmente en el empleo y en la situación económica del país. Por el contrario, los encuestados se mostraron optimistas, aunque menos que en agosto, con las expectativas para los próximos meses de la situación de sus hogares.

En este sentido, Martínez consideró que la avalancha de noticias negativas de los últimos meses sobre subida del precio del petróleo, incendios y sequías, entre otras, hacen que el encuestado se muestre pesimista con las expectativas para los próximos meses, mientras que son optimistas en cuanto a la situación futura de sus hogares.

0
comentarios