Menú

El estudiante español herido en un ataque racista en Rusia se encuentra "fuera de peligro"

El estudiante español Mario Rodríguez, agredido este domingo junto a otros dos estudiantes peruanos –uno de los cuales murió– en la ciudad rusa de Voronezh por un grupo de 15 jóvenes rusos, sufre una "pequeña conmoción cerebral" y se encuentra "fuera de peligro", según informó la Embajada de España en Moscú. En los últimos siete años han sido asesinados en Vorónezh 70 estudiantes extranjeros y que la Policía ha sido incapaz de encontrar a los culpables.

L D (Agencias) Según los primeros datos de la investigación, una quincena de adolescentes golpeó a los tres estudiantes, matriculados en la Universidad Estatal de Voronezh, en el complejo deportivo Olimpik del centro de la ciudad, situada a unos 475 kilómetros al sur de Moscú.
 
A consecuencia de las heridas recibidas, el ciudadano peruano Enrique Hurtado falleció en el hospital, mientras que el también peruano Alejandro Lavaro Ayala y el español Mario Potiño Rodríguez están hospitalizados con pronóstico reservado. La emisora de radio "Eco de Moscú" informó de que las víctimas fueron agredidas por un grupo neonazi.

Los dos peruanos, de 18 años, eran estudiantes de las facultades de arquitectura y de medicina de la Universidad Estatal de Vorónezh, uno de los principales centros de educación superior de esa urbe rusa, en donde residen varios miles de extranjeros de casi todos los continentes. El español, de 38 años, hacía prácticas en la facultad de filología de la Universidad de Vorónezh.
 
Xenofobia

El año pasado, los estudiantes extranjeros en Vorónezh protagonizaron una jornada de protestas por el asesinato de un estudiante de medicina de Guinea Bissau. Los manifestantes denunciaron que en los últimos siete años han sido asesinados en Vorónezh 70 estudiantes extranjeros y que la Policía ha sido incapaz de encontrar a los culpables.

Según las organizaciones de derechos humanos, los extranjeros residentes en Rusia se han convertido últimamente en blanco de la agresión de agrupaciones extremistas, que centran sus ataques en los africanos y asiáticos. Los ataques se producen habitualmente en grandes ciudades durante la conmemoración de fiestas patrióticas, acontecimientos deportivos y tras la comisión de atentados terroristas.

El pasado mes de septiembre, universitario de 29 años, ciudadano del Congo, murió en el hospital a consecuencia de una agresión en una calle de San Petersburgo. En febrero del año pasado un grupo de "cabezas rapadas" de San Petersburgo agredió a un familia tayika y mató a una niña de nueve años, tras apalear a su padre y a su primo de once.

En marzo, un estudiante sirio murió en la misma ciudad arrollado por un tren tras ser empujado a la vía férrea por fanáticos tras un partido de fútbol, y una estudiante vietnamita fue apuñalada por otros extremistas en la puerta de un albergue estudiantil. En la ciudad siberiana de Chita, dos adolescentes ebrios de 15 y 16 años asesinaron a puñaladas a un ciudadano chino.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios