Menú

EEUU aumentó su tasa de paro hasta el 5,1 por ciento por el impacto del “Katrina”

La tasa de desempleo aumentó en Estados Unidos aumentó en septiembre dos décimas, hasta el 5,1 por ciento, debido al impacto del huracán “Katrina” sobre la economía, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo norteamericano. Sin embargo, la destrucción de empleo ha sido inferior a la que esperaban los analistas.

LD (EFE) Además, el departamento estadounidense informó de que en septiembre se destruyeron 35.000 puestos de trabajo, la mayor caída desde abril de 2003, hasta los 134,04 millones. Este dato sorprendió de forma favorable a los analistas, que esperaban una caída del número de empleos de 144.000.
 
Sus previsiones sobre el aumento de la tasa de paro coinciden con el dato de la oficina, el 5,1 por ciento; después de que el mes anterior, en agosto, la economía estadounidense registrase la menor tasa de paro de los últimos cuatro años, al situarse en el 4,9 por ciento.
 
El mayor descenso del número de empleos se produjo en el sector de la industria de detalle, con una caída de 88.000 puestos de trabajo, en el que se incluyen la fabricación de vestido y los complementos, artículos de deporte, material de construcción y productos de bricolaje, entre otros.
 
También se redujeron los empleos en el sector del ocio y la caridad, con una caída de 80.000 puestos de trabajo, y en el sector de servicios de alimentación y restauración, con 54.000 empleos menos. Las empresas manufactureras registraron un descenso de 27.000 puestos de trabajo, que fue más agudo en las actividades de la fabricación de equipos de transporte.
Por el contrario, el número de empleos en el área de cuidados de la salud se elevó en 37.000 personas, y en 23.000 en la construcción. Asimismo, los puestos de trabajo en el sector de servicios profesionales y a empresas se incrementaron en 52.000.
 
Se crearán puestos de trabajo en otros sectores
 
En el informe presentado, el Gobierno estadounidense reconoce la influencia del huracán “Katrina” en el mercado laboral, aunque califica de "insignificante" el impacto del huracán “Rita”. Los estados de la geografía estadounidense más afectados por las catástrofes fueron Louisiana, Mississippi y Alabama. Asimismo, la oficina norteamericana apunta que la reducción de puestos de trabajo en ciertos sectores de la economía estadounidense puede ser compensada con el aumento de empleos en otras áreas relacionadas con las tareas de recuperación, como la construcción.
 
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó la semana pasada que la institución está vigilando cuidadosamente el impacto que pueden tener los huracanes a medio y largo plazo, pero apuntó que en principio no suponen una "amenaza persistente" para el crecimiento de la economía estadounidense. Por el contrario, el discurso de Greenspan, emitido con motivo de la reunión del consejo de gobierno de la institución en la que decidieron aumentar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75 por ciento, fue más alarmista en relación con la posibilidad de un repunte de la inflación a raíz del fuerte incremento de los precios del petróleo antes y después del paso de los huracanes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios