Menú

Los países pobres consideran "insuficiente" la reducción de ayudas agrarias propuesta por EEUU y la UE

El Grupo de los Veinte (G-20), liderado por economías en desarrollo como Brasil, México o India, considera "insuficientes" las propuestas de la UE y EEUU en las negociaciones agrícolas de la OMC y presentará las suyas propias, que ya avanza como "más concretas". El G-20 aspira a que se eliminen las ayudas que estos países otorgan a sus productores y que distorsionan la libre competencia.

LD (EFE) Diferentes iniciativas están siendo presentadas por diversos países para desbloquear las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de liberalizar el comercio mundial y cuyas modalidades deberán perfilarse en la reunión que celebrarán en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximos.

Los ministros de Comercio del G-20 se reunieron este martes en Ginebra para perfilar su posición ante las negociaciones que esta semana se desarrollan aquí y que buscan romper la situación de inmovilismo en las conversaciones de la Ronda de Doha.
 
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ha afirmado que la propuesta de EEUU para reducir los apoyos internos y los subsidios agrícolas es "un paso positivo, pero insuficiente", y pidió a "los otros grandes socios comerciales que también hagan las suyas", en referencia a Japón, Suiza o Noruega.

El Representante Especial de Comercio de EEUU, Rob Portman, presentó una oferta que afecta a los tres pilares agrícolas y que se ejecutaría en dos etapas, una inicial en la que aplicarían recortes significativos en los aranceles y en las ayudas directas en un periodo de cinco años. Cinco años después se pasaría a otra fase, en la que se procedería a la total eliminación de las políticas que distorsionan el comercio agrícola. La Unión Europea, por su parte, propuso reducir un 70 por ciento las ayudas agrícolas internas que distorsionan el comercio y están ligadas a la producción o a los precios.

Según el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, "la Unión Europea y Estados Unidos se dan apoyo entre ellos en cada una de sus debilidades". Chiaradía indicó que "el recorte tarifario del 24 por ciento propuesto por la UE para acceder a los mercados, de ninguna manera es ni mínimamente aceptable para empezar a conversar". El representante argentino explicó que la UE presentó "unas tablas e hicieron una propuesta que decía que trabajaban sobre un promedio de entre el 24 y el 36 por ciento, pero tras ajustar su visión se quedaron con esa opción de reducción del 24 por ciento sobre el arancel consolidado".

Al G-20 pertenecen, además de Brasil y Argentina, India, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios