Menú

Los países en desarrollo proponen que los subsidios se recorten hasta un 80 por ciento

El Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo como Brasil, Argentina o India, ha presentado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sus propuestas para reducir el apoyo interno y el acceso a los mercados de productos agrícolas. El G-20 pretende que los países dejen de subvencionar a sus productores para que el comercio internacional funcione libremente.

LD (EFE) En apoyo doméstico, el G-20 propone que los países cuyas medidas de apoyo interno llegan a los 60.000 millones de dólares, las recorten el 80 por ciento, y en los que esos subsidios se sitúan entre 10.000 y 60.000 millones de dólares, lo hagan el 75 por ciento. Para los países que conceden ese tipo de ayudas internas hasta 10.000 millones de dólares, su recorte sería -según la iniciativa del G-20- del 70 por ciento.

En acceso a mercados, este grupo de naciones con economías emergentes sugiere que los países desarrollados hagan un recorte medio de sus tarifas "de al menos el 54 por ciento", mientras que los países en desarrollo "estarían sometidos a un recorte máximo del 36 por ciento como media", dice el documento.

"Es una propuesta a la vez ambiciosa y realista", dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, durante una conferencia de prensa en la que también estaban el ministro de Industria indio, Kamal Nath, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Alfredo Chiaradía.
 
La oferta presentada por el G-20 ante la OMC quiere ser una "propuesta de consenso" y que ayude a desbloquear las negociaciones agrícolas, para que las demás que se realizan como servicios o acceso a mercados para productos industrializados también puedan avanzar. Los 148 países de la OMC se reunirán del 13 al 18 de diciembre próximos en Hong Kong para perfilar las modalidades de la liberalización comercial de esos sectores, por lo que necesitan acercar posiciones en los escasos dos meses que tiene por delante.

La propuesta del G-20 sigue a las presentadas esta semana por EEUU y la UE, que Amorim y los otros responsables de ese grupo han calificado de "constructivas, pero insuficientes". El Representante de Comercio de EEUU, Rob Portman, ofreció esta semana a la OMC que su país haga un recorte de las medidas de apoyo doméstico del 60 por ciento y propuso que la UE lo hiciera en el 80 por ciento, ya que el nivel de ayudas de ese tipo de los comunitarios es superior al estadounidense. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ofreció en nombre de los Venticinco un recorte aplicable a ese capítulo del 70 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios