Menú

Las compañías aéreas comienzan a suministrar datos a Interior sobre los pasajeros que viajan a España

Algunas compañías aéreas han comenzado esta semana a suministrar datos sobre sus pasajeros al Ministerio del Interior, dentro de las medidas que este departamento ha puesto o va a poner en marcha para combatir el terrorismo islamista. Según explicó su titular, José Antonio Alonso, en el transcurso de su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, esta misma semana se ha iniciado un periodo de pruebas del sistema que permitirá a las Fuerzas de Seguridad detectar en tiempo real la posible presencia en los vuelos de personas relacionadas con la Yihad.

L D (Europa Press) Este control de pasajeros fue incluido por el ministro en el apartado de la protección de la seguridad de los transportes nacionales e internacionales y en el control efectivo de las fronteras. "Nos coloca, junto al Reino Unido, en la vanguardia europea de este sistema", planteado en el seno del G-5 europeo, afirmó el ministro . Alonso acudió este jueves a la Cámara Baja para dar cuenta de la aplicación por parte de Interior de las recomendaciones aprobadas por la comisión de investigación de los atentados del 11-M asegurando que "prácticamente todas" están cumplidas. El ministro comenzó su intervención recordando a las víctimas mortales y los heridos del 11-M.
 
El titular de Interior dividió su intervención entre las medidas puestas en marcha y las que su departamento tiene previsto aplicar. Así, anunció la instauración en España del sistema europeo de archivo de documentos de viaje y otro de verificación de dichos documentos, con el objeto de controlar identidades y antecedentes de las personas que cruzan las fronteras españolas. Está previsto que el sistema funcione plenamente antes del 31 de diciembre de este año.  Alonso dijo también que ya se están sistematizando y mejorando las medidas de seguridad en transportes marítimos y puertos, sobre todo en Ceuta, Melilla, Baleares y Levante. Para ello, se elaborará en el plazo de seis meses un Plan de Prevención y Protección de buques y puertos. Además, dijo que entre julio y septiembre se han identificado a más de 6.000 viajeros, resultando detenidos a un total de 57 por diferentes motivos, no relacionados obligatoriamente con el terrorismo.
 
Medidas en las cárceles
 
En este mismo bloque de medidas, Alonso habló de las tomadas en el seno de las cárceles. Así, el ministro anunció la incorporación de un responsable de la seguridad en las prisiones al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). También reveló que el Centro Nacional de Inteligencia ha participado en la formación de los funcionarios encargados de controlar a los islamistas en los centros penitenciarios.
 
El colectivo de presos por delitos relacionados con el terrorismo islamista asciende en estos momentos a 125, de los que 117 están sometidos a un régimen cerrado que evita el contacto con otros internos. Desde noviembre de 2004 la totalidad integra el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), clasificados por las organizaciones terroristas a las que pertenecen, como Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM) o Mártires para Marruecos, el grupo desarticulado en parte en el interior de las cárceles dentro de la 'Operación Nova'.
 
Los presos islamistas están repartidos en 30 cárceles y las prisiones catalanas, que no dependen de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, añadió, albergan a tres reclusos islamistas. Los treinta intérpretes de árabe que ya trabajan para Prisiones están repartidos en 21 centros, informó el ministro.  Entre las diferentes formas de control de estos reclusos bajo autorización judicial figura la intervención de comunicaciones que ascendieron en los cinco primeros meses de este año a 1.527, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. En 2004 se intervinieron 2.238 de estas comunicaciones, lo que supone un millar más de estas acciones que en el año anterior. En 2003 se intervinieron 1.211 llamadas.
 
Control de explosivos
 
En cuanto al control de explosivos, Alonso dijo que el Plan puesto en marcha ha realizado ya 50.089 inspecciones, que ofrecen una media diaria de 183 supervisiones, habiéndose detectado 632 infracciones e incautado un total de 250 kilos de material explosivo. Este Plan ha creado, según Alonso, 200 nuevos puestos de trabajo en la Guardia Civil.  El control de los recursos financieros del terrorismo también fue abordado por el ministro del Interior, quien informó de que ya se ha elaborado un proyecto de Real Decreto que desembocará en el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo. Está pendiente el dictamen del Consejo de Estado para que se remita al Consejo de Ministros.
 
Entre los proyectos que abordará su departamento, Alonso anunció la creación de un Gabinete de Estudios de Seguridad Interior que estará dirigido por el secretario de Estado de Seguridad. Este Gabinete apoyará la actividad policial en materia de Inteligencia cuando haya que tomar decisiones y desarrollará actividades formativas específicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, albergará el centro español de la Academia Europea de Policía. En cuanto a los confidentes policiales, Alonso dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han recibido los criterios para actuar al respecto y "tienen claro" que los criterios bajo los que deben actuar: Eficacia, lealtad, seguridad de los informadores y la necesaria reserva del poder público, las fycse.
 
También se potenciará el CNCA con la creación de un departamento específico de Inteligencia Antiterrorista, en el que participarán jueces, fiscales e Instituciones Penitenciarias. Asimismo, el CNCA contará con un departamento de coordinación antiterrorista que dictará las normas a seguir en el caso de operaciones conjuntas de los diferentes cuerpos de seguridad. El reforzamiento del CNCA se completará con otro departamento encargado de coordinarse con "los cuerpos hermanos", según dijo Alonso. El Centro Antiterrorista también actualizará el catálogo de infraestructuras susceptibles de sufrir atentados terroristas de carácter 'yihadista' a través de un Plan Nacional que se está ultimando.
 
El ministro también ofreció un balance del trabajo realizado hasta ahora por el CNCA: ocho informes sobre terrorismo internacional, otros tanto sobre el de ETA, cuatro informes acerca de la colaboración con centros similares de otros países y 56 notas informativas.
 
Control de las comunicaciones
 
Por otra parte, el Ministerio del Interior desarrollará un cuadro normativo, explicó Alonso, para el control de las tarjetas prepago y de los "datos objetivos" de las comunicaciones telefónicas y por Internet. Este control obligará a que las empresas de telecomunicaciones retengan durante al menos un año datos como desde qué terminal se ha hecho una llamada, qué número es el destinatario, cuánto duró y cuándo se realizó. Lo mismo ocurrirá con los correos electrónicos.  inalmente, Alonso ha anunciado la propuesta española de crear un Equipo Policial Europeo de Apoyo ante grandes ataques terroristas para reaccionar ante los mismos, que incluirá además de policías y forenses, entre otros. Una Oficina de Cooperación Policial Internacional completará esta serie de medidas.
 
En 2006, el departamento destinará 368 millones de euros en seguridad contra el terrorismo, 18 millones más que en 2005. Aún así, Alonso advirtió que todas estas medidas "no eliminan la amenaza". "Los atentados de Londres nos han recordado que la amenaza está consolidada y que es persistente y consistente", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios