Menú

Cataluña aumentará los impuestos un 3 por ciento el año que viene

El Gobierno regional de Cataluña subirá las tasas de 2006 en un 3 por ciento y no creará ninguna nueva, aunque definirá mejor los casos de responsabilidad en accidentes y ampliará la base de contribuyentes en los trámites de autoescuelas y en la extracción de agua de los acuíferos del río Tordera.

El Gobierno regional de Cataluña subirá las tasas de 2006 en un 3 por ciento y no creará ninguna nueva, aunque definirá mejor los casos de responsabilidad en accidentes y ampliará la base de contribuyentes en los trámites de autoescuelas y en la extracción de agua de los acuíferos del río Tordera.
LD (EFE) En el texto del Anteproyecto de medidas financieras que la Generalitat ha enviado al organismo consultivo Consejo del Trabajo Económico y Social para los Presupuestos autonómicos de 2006, se mantiene el mismo número de tasas existentes en la actualidad.
 
En el caso de la tasa de agua se incrementa el coeficiente para lo que se califica como "usos considerados suntuarios" y que se cuantifica en un consumo superior a los 18 metros cúbicos por vivienda. También respecto al consumo del agua, se gravará la extracción de agua de los acuíferos del río Tordera para los grandes consumidores, como ayuntamientos y grandes empresas. Ello va unido a un descenso de la tasa que se aplica a la extracción de agua de la desaladora, por lo que el efecto recaudatorio será nulo.

Las tasas seguirán abarcando a una gran variedad de usuarios: desde los que hacen fotocopias de planos en el departamento de Obras Públicas hasta los que se dedican a actividades de submarinismo, pasando por una tasa de 3 euros por animal para obtener un pasaporte intracomunitario para el traslado de "perros, gatos y hurones". La Generalidad, además, altera las tasas para las máquinas tragaperras, estableciendo una "cuota trimestral del 913,86 euros", para las máquinas tipo B, las más comunes de los bares, lo que supone una subida del 3 por ciento, en la línea de subida del resto de tasas.
 
En el anteproyecto se definen mejor los casos de responsabilidad en accidentes , como en los que se produce una prestación de servicio por parte de los Bomberos de la Generalitat y cuya tasa deben abonar los responsables de ese siniestro o las aseguradoras implicadas. En el caso de los accidentes de tráfico, la tasa de los bomberos de la Generalitat deberá seguir abonándola "el causante o responsable del prejuicio".

El anteproyecto afirma que "hay que destacar que no se crea ninguna tasa nueva" y se amplia la base de contribuyentes en el caso de la tasa por servicios otorgados por el Servicio Catalán de Tráfico que afectan a las autoescuela s. En este sentido, tanto la autorización de apertura de una autoescuela -tasa de 315,75 euros- hasta la expedición de certificados de aptitud para profesores -14,15 euros- deberá ser abonada también por los directores de estos centros (hasta ahora sólo pagaban a los propietarios).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios