Menú
DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Gran afluencia de personas en los cementerios del país

Numerosos cementerios del país registraron este martes, víspera del Día de los Difuntos, una gran afluencia de personas con la intención de honrar a sus muertos y adornar sus tumbas con flores y velas, un rito que muchos españoles completan después con el consumo de los "huesos de santo" y los ricos buñuelos de viento.

L D (EFE) Pese a lo desapacible del día y los cielos nublados en muchas zonas del país, los ciudadanos comenzaron a acudir a primeras horas de la mañana a los camposantos y, en las grandes ciudades, se repitieron un año más los problemas de tráfico para circular y aparcar el vehículo privado. La coincidencia de la víspera del Día de los Difuntos con un "puente festivo", junto a los cambios de costumbres de los jóvenes, hacen prever este año una bajada del 6 por ciento en las ventas de las flores.

Sólo en Madrid, los consumidores adquirirán veinte millones de claveles, tres millones de rosas, cuatro millones de margaritas y un millón de tallos de gladiolos y, según la Federación de Empresarios Floristas, los locales que abrieron hoy podrán elevar su cifra de negocio entre un 7 y un 10 por ciento. Desde primeras horas de la mañana y en una jornada más fría que las anteriores, los madrileños acudieron a los 22 cementerios de la capital, cuyas entradas se llenaran de puestos de ventas de flores y de cientos de conductores y peatones que trataban de aparcar en las proximidades o en el interior de los cementerios.

Hasta La Almudena, el cementerio madrileño de mayor superficie de España y de Europa (120 hectáreas), se acercaron familiares de los difuntos para limpiar y adornar sus tumbas, la mayoría con ramos de flores ya traídos de casa y no comprados en los puestos de venta del exterior, lo que generó cierto descontento entre las vendedoras. En esta necrópolis, inaugurada en 1884, han sido enterradas más de seis millones de personas, algunas de ellas personalidades de la política, como el ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, cuya tumba aparecía hoy cubierta de claveles rojos, y artistas como Lola Flores, cuyo panteón también era adornado con flores por admiradores.

En este cementerio, de similar superficie a la ciudad de Segovia, descansan, entre otros, los restos del poeta Vicente Aleixandre, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y de Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Para hacer frente a la masiva afluencia de personas a los cementerios madrileños, el Ayuntamiento reforzó los servicios de limpieza y Policía Municipal, así como las líneas de autobús que se dirigen a la distintas necrópolis.

Andalucía

Igualmente, la comunidad autónoma andaluza registró una masiva afluencia de ciudadanía a estos lugares, en cuyos alrededores se concentraron puestos ambulantes de venta de flores, especialmente claveles, gladiolos y crisantemos que estos días llegan a doblar su precio, si bien son muchos los que ya llevan sus flores compradas. Por estas fechas se comercializa el 11 por ciento de las ventas de todo un año; el clavel y el miniclavel rojo y blanco son los más adquiridos, al representar el 70 por ciento de la producción de flor en Andalucía, seguidos de crisantemos, gladiolos blancos y rosas y lilium oriental, según el sindicato agrario COAG.

La gastronomía es una de las peculiaridades que presenta este día festivo ya que en los pueblos y ciudades se preparan dulces típicos como los huesos de santo y los buñuelos de viento. Mientras los primeros siguen conservando los ingredientes originales (masa de mazapán rellena de yema), a los tradicionales buñuelos rellenos de crema se han sumado los de nata o trufa, y sólo se producen desde unos días antes hasta una semana después de la festividad, si bien el mayor consumo se produce hoy.

En Cádiz, los detallistas de los dos mercados municipales convierten hoy sus puestos en pequeños escenarios en los que los alimentos, disfrazados, representan escenas cotidianas y actuales que competirán en concurso. Desde hace dos décadas, los detallistas de los mercados gaditanos celebran así la festividad de "Tosantos", echándole mucha imaginación para conseguir que cada año doradas, pijotas, coles o pimientos sean los protagonistas de escenas de la vida diaria.

Recuerdo a los inmigrantes

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) recuerda a los inmigrantes enterrados en el cementerio de esta localidad, que fallecieron en el naufragio de una patera frente a las costas de Rota (Cádiz), el 25 de octubre de 2003. Según informó el Consistorio barreño, los nichos de los doce inmigrantes enterrados sin identificar, que formaban parte de los 37 indocumentados que naufragaron, serán limpiados y ornamentados.

La celebración del Día los Fieles Difuntos lleva aparejado en Granada un homenaje paralelo, el que desde distintos colectivos se rinde a los "cementerios olvidados" de la provincia, donde yacen cientos de republicanos asesinados durante la Guerra Civil. En Narrara, miles de ciudadanos también cumplieron hoy el rito de visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos, en esta ocasión con temperatura agradable y cielo nublado.

En Pamplona, tuvo lugar el responso que tradicionalmente celebra el Ayuntamiento ante el mausoleo de Pablo Sarasate, al que más tarde siguió en la Parroquia de San Nicolás la Misa-Funeral y Responso en memoria de Pablo Sarasate, hijo predilecto de Pamplona desde 1902.

En Sociedad

    0
    comentarios