Menú

La Ertzaintza relaciona la explosión en Zarauz con el suicidio del etarra preso "Kotto"

Dos artefactos de escasa potencia, uno de los cuales fue desactivado y otro que explotó sin ocasionar víctimas, fueron colocados esta madrugada, al parecer por ETA, en dos puntos próximos de la localidad guipuzcoana de Zarauz. La Ertzaintza relaciona la colocación de los explosivos en Zarauz con la muerte de José Ángel Alzuguren Perurena, alias "Kotto".

L D (Agencias) Según informaron a Efe fuentes de Interior del Gobierno Vasco, el primer explosivo se localizó poco antes de la medianoche en un juzgado de Paz de Zarauz, y fue desactivado por efectivos de la Ertzaintza.

Mientras miembros de la Unidad de desactivación de explosivos de la Policía vasca neutralizaban el explosivo, tuvo lugar, hacia las 1.30 horas, la deflagración del segundo artefacto, que había sido colocado en una papelera próxima a la Oficina de Empleo de Zarauz, situada en el número 13 de la calle Araba. Las fuentes del Gobierno Vasco relacionaron esta acción terrorista con las perpetradas el pasado 25 de octubre en otros juzgados del País Vasco y que las mismas fuentes atribuyen a ETA.

En esa ocasión, las explosiones, también de baja intensidad, se produjeron en Ordizia (Guipúzcoa), Amurrio (Álava), Guernica (Vizcaya) y Berriozar (Navarra) y tampoco causaron daños personales. La Ertzaintza relaciona la colocación de los explosivos en Zarauz con la muerte de José Ángel Alzuguren Perurena, alias "Kotto".

Kotto, que cumplía una condena por colaboración con ETA y estaba en tratamiento médico con ansiolíticos, apareció ahorcado el pasado lunes, 31 de octubre, en su celda de la cárcel de Soria, donde otro recluso, un preso común, también fue hallado ahorcado en otra celda. Alzuguren Perurena, de 39 años, fue condenado a cinco años y dieciocho meses por participar en el paso de fronteras de ETA, y había ingresado en la prisión de Soria procedente del centro penitenciario de Pamplona.

Temas

0
comentarios