Menú

Fallece a los 78 años Federico Carlos Sainz de Robles, primer presidente del CGPJ

El primer presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Federico Carlos Sainz de Robles, de 78 años, ha fallecido este sábado en Madrid, en coincidencia con el XXV aniversario de la creación de éste órgano, celebrado esta semana. Sainz de Robles, cuyo cuerpo está siendo velado en el tanatorio madrileño de la M-30, fue el encargado de presidir entre 1980 y 1985 el primer CGPJ, el único que fue elegido íntegramente por jueces y juristas, ya que los posteriores componentes de este órgano serían designados por el Parlamento.

L D (EFE) Fuentes del Consejo han lamentado esta pérdida y quisieron trasladar sus condolencias a la familia de Sainz de Robles , casado y con cinco hijos, al que definieron como "un gran presidente" del que fuera el primer Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), labor que compaginó con la presidencia del Tribunal Supremo. Está previsto que a lo largo de este sábado acudan numerosas personalidades del mundo de la judicatura a despedir al que fue el primer presidente del Consejo, entre ellos el actual presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando .

Según fuentes del tanatorio de la M-30, su cuerpo será incinerado el domingo en el cementerio madrileño de La Almudena y el entierro se celebrará posteriormente en la sacramental de San Justo.

Sainz de Robles, doctor en Derecho, nació el 1 de diciembre de 1927 en Madrid y era hijo del prestigioso escritor Federico Carlos Sainz de Robles y Correa. Estudió en el Colegio de El Pilar y, tras licenciarse y doctorarse en Derecho por la Universidad de Madrid, ingresó, en abril de 1952, en la carrera judicial por oposición, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia de Arenys de Mar.

En 1956 ingresó en el cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia y en 1962 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Valladolid. En 1974 solicitó la excedencia en ese cargo para trabajar como abogado en Valladolid y tres años después se reincorporó a la carrera judicial y fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Dos años más tarde fue ascendido a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y el 24 de octubre de 1980 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial para ocupar la presidencia del mismo y del Tribunal Supremo, cargos de los que fue cesado el 29 de octubre de 1985. A partir de 1986 ejerció como magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo y el 6 de mayo de ese mismo año decidió abandonar de nuevo la carrera judicial para presentarse como candidato por Madrid a las elecciones generales del 22 de junio, por el Partido Reformista Democrático, que lideraba Roca Junyent , pero no resultó elegido.

Desde entonces ejerció como abogado y en 1989 fue elegido vicepresidente de la Unión de Abonados Taurinos de la Comunidad de Madrid y nombrado Presidente de la comisión creada por la Asociación de la Prensa de Madrid para redactar un código de conducta para la profesión periodística. Es autor de numerosos ensayos sobre temas jurídicos, también de obras de tipo literario y de numerosos artículos sobre arte taurino en diarios de difusión nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios