Menú

La RAI acusa al Ejército de EEUU de utilizar armas químicas contra civiles de Faluya

La televisión pública italiana RAI ha emitido un reportaje en el que afirma que el Ejército de EEUU utilizó armas químicas contra civiles de la ciudad iraquí de Faluya durante la ofensiva que a finales de 2004 lanzó para hacerse con el control de la ciudad. Según informa el periódico inglés The Independent, el diez de noviembre de ese año, la web Islam Online publicaba que las tropas estadounidenses estaban utilizando armas químicas y gas venenoso durante la larga ofensiva contra Faluya. En diciembre, el Gobierno de Washington restó credibilidad a la información.

LD (EFE) En un reportaje titulado "Faluya, la matanza escondida", la televisión pública italiana RAI afirma que durante la ofensiva a gran escala lanzada por el Ejército de EEUU para hacerse con el control de la ciudad iraquí, los soldados utilizaron armas químicas contra la población civil.
 
El autor del reportaje, del que se hace eco la agencia de noticias EFE, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam-.
 
De acuerdo con la agencia, en enero de 2005 el Gobierno de EEUU confirmó el uso de fósforo blanco en Faluya para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje de la RAI, que no es un arma ilegal.
 
Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva, dice a las cámaras italianas que "en Faluya vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape". El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador".
 
El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak, que afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban del uso del fósforo blanco y del MK77 en Faluya. Tenía previsto -según cuenta- reunirse con algunas de esas personas el día en que fue secuestrada.
 
El diez de noviembre de 2004, la web Islam Online afirma que las tropas estadounidenses estarían usando armas químicas y gases venenosos en la larga ofensiva contra la resistencia iraquí en Faluya. Esa información fue minimizada en diciembre de ese año por el Gobierno de EEUU afirmando que el reportaje en Internet describe "mitos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios