Menú

México convoca al embajador de Venezuela después de que Chávez acusará a Fox de "entreguista"

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México ha convocado al embajador de Venezuela, Vladimir Villegas, para que explique las declaraciones del presidente Hugo Chávez que acusón a Vicente Fox de "entreguista" a EEUU. En un acto oficial en Caracas, Chávez dijo que "da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio y cumpla el papel triste que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas".

LD (EFE) El presidente mexicano, Vicente Fox, fue acusado de "entreguista" a EEUU por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo que ha provocado que su embajador sea convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las palabras del presidente venezolano contra Fox llevaron a la Cancillería de este país a convocar al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, para que explique las declaraciones de Chávez.
 
En un acto oficial transmitido por radio y televisión, Chávez dijo que "da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio y cumpla el papel triste que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas". Opinó que el presidente mexicano "arremetió" contra su persona y contra el presidente argentino, Néstor Kirchner, porque "salió sangrando por la herida" al "fracasar la pretensión imperialista de imponer" el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante la reunión continental.
 
En la IV Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Mar del Plata (Argentina), Fox defendió activamente la reactivación del ALCA, una propuesta de EEUU que contó con el respaldo de 29 países en total y el rechazo de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se negaron a abordar el asunto. El presidente mexicano comentó que "la impresión" que se llevaron "varios" jefes de Estado fue que el presidente argentino, Néstor Kirchner, "estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina" que a lograr que la cumbre de Mar del Plata fuera "exitosa".
 
El gobernante mexicano también criticó al presidente venezolano y manifestó que duda que Chávez verdaderamente hable "en nombre del pueblo de Venezuela", según publicó la prensa local. Tras varias horas de consultas, los Gobiernos de Argentina y México dieron por superadas sus fricciones derivadas de las declaraciones del presidente Fox.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios