Menú

Japón anuncia que seguirá el caso Fujimori porque el ex presidente peruano es japonés

El Gobierno de Tokio anunció que seguirá el caso del ex presidente Alberto Fujimori por tratarse de un ciudadano japonés a pesar de que las autoridades peruanas han elevado protestas por lo que consideran una "inaceptable injerencia". Kenji Hirata, director de la División de América Latina de la chancillería japonesa, indicó que aún no se ha recibido la notificación oficial de la retirada del embajador peruano.

LD (EFE) Según Kenji Hirata, director de la División de América Latina, la visita de los diplomáticos japoneses al ex mandatario peruano Alberto Fujimori detenido en Chile corresponde a una "práctica normal" que sigue la Convención de Viena. Por ello, anunció que Tokio continuará siguiendo el caso por tratarse de un ciudadano japonés.
 
Hirata declinó comentar la afirmación peruana de que Japón está incurriendo en una "injerencia inaceptable" con sus recomendaciones para que Chile dé a Fujimori un "trato justo". La decisión de retirar al embajador peruano, Luis Macchiavello, fue comunicada ayer por el canciller de Perú, Oscar Maúrtua, al jefe de la legación nipona en Lima, Hitohiro Ishida.
 
Perú ha protestado por "la lentitud y la dilación que exhibieron las autoridades japonesas respecto a los pedidos de extradición que formuló el Gobierno peruano y que nunca obtuvieron respuesta".
 
Perú intenta que el ex gobernante responda ante la justicia peruana por 22 procesos abiertos en su contra. Con la intención de preparar su postulación a las elecciones peruanas de 2006, Fujimori llegó el pasado domingo a Santiago de Chile desde Japón, pero horas después fue detenido en respuesta a una petición de Perú con fines de extradición.

Temas

0
comentarios