Menú

Endesa estudia recurrir la decisión de Bruselas ante la Justicia

Una vez conocida la decisión adoptada este martes por la Comisión Europea, Endesa ha remitido un comunicado en el que afirma la estudiará con detalle y considerará la posibilidad de utilizar los instrumentos jurídicos que contempla la normativa europea en relación con la misma.

(Libertad Digital) Tras un primer examen de la decisión y desde el punto de vista procedimental, Endesa considera sorprendente “que el Servicio de la Competencia español haya efectuado varias alegaciones ante la Comisión en el presente procedimiento, según la decisión de forma coincidente con los planteamientos de Gas Natural, sin que nada se haya notificado a Endesa, parte interesada tanto en el procedimiento comunitario como en el español.  Igualmente, desde el punto de vista material, los servicios jurídicos de Endesa están analizando la compatibilidad de la decisión con el Derecho Comunitario”.
 
En cualquier caso, “Endesa posee el firme convencimiento de que, con independencia de la autoridad que asuma finalmente la competencia en este caso, los criterios, principios y normas a aplicar en el examen que se lleve a cabo de la operación se hallan claramente fijados tanto en las normas comunitarias y nacionales, como en los antecedentes establecidos por las numerosas decisiones adoptadas ya con anterioridad en casos análogos por los diversos órganos de defensa de la competencia tanto europeos como españoles”.
 
Por eso, la eléctrica considera que “la OPA hostil lanzada por Gas Natural da lugar a una concentración que atenta gravemente a la competencia y que se enfrenta a importantes obstáculos que hacen difícil que pueda ser autorizada por las autoridades de la competencia en las condiciones propuestas”. Para Endesa, la operación de concentración en sí misma así como el acuerdo suscrito con Iberdrola, plantea las siguientes cuestiones desde el punto de vista del derecho de la competencia:
 
1.-  Elimina de los mercados de aprovisionamiento y comercialización de gas natural a Endesa que, incorporando los consumos de sus ciclos combinados, tiene en la actualidad una cuota del 11-12 por ciento equivalente (por ejemplo) a la del tercer competidor en el sector eléctrico. Además, esta eliminación se produce mediante un reforzamiento del operador dominante, que posee cuotas superiores al 40 por ciento en todos los mercados (aprovisionamiento y comercialización) de gas natural.
 
2.- Elimina de los mercados de generación y de comercialización de electricidad a uno de los competidores más relevantes, con cuotas cercanas al 5 por ciento y con importantes proyectos y perspectivas de crecimiento.
 
3.- En todos los mercados involucrados, tanto eléctricos como de gas natural, se elimina a competidores (Endesa en el sector del gas, y Gas Natural en el sector eléctrico) que están resultando ser los más agresivos comercialmente y los que están presentando mayor grado de penetración y crecimiento.
 
4.- En el mercado mayorista de electricidad se crea un duopolio radical entre Iberdrola y Gas Natural, con un fuerte incentivo mutuo a la colusión tácita y al ejercicio del poder de mercado.
 
5.- En los mercados de comercialización de electricidad y gas la operación supondría un incremento de la concentración en todos los segmentos. En particular, se crearían monopolios regionales de distribución de gas y de electricidad protegidos por el control de las dos redes y la ventaja en aprovisionamiento en regiones españolas como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, y Andalucía, que representan el 60 por ciento de la demanda española de gas y el 55 por ciento de la demanda eléctrica y que tienen un tamaño mayor que el de Bélgica, Holanda y Austria juntas.
 
Un grave paso atrás en la liberalización del mercado energético
 
Por todo lo anterior,  Endesa considera que la operación supondría un grave paso atrás de más de tres años en el proceso de liberalización del mercado energético español, con implicaciones negativas en otros países de la Unión europea, especialmente en el MIBEL (Portugal). El impacto sobre los consumidores será muy significativo, con graves incrementos en el precio de la energía que en ningún caso podrán ser compensados ni por las muy escasas sinergias de la operación, ni por los compromisos presentados por Gas Natural.         
 
Igualmente, la operación, cuyo diseño deshace la notable posición ya alcanzada por Endesa en Europa, además de destruir valor, en la medida en que Gas Natural ha planeado vender activos estratégicos en ese ámbito sin someterse a procesos concurrenciales, producirá importantes efectos negativos para la competencia en Italia, Portugal y Francia y hará desaparecer a uno de los pocos operadores relevantes en el proceso de creación de un mercado único de la energía en Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios