Menú

"Escuadrones de la muerte" se dedican a matar a los violentos pandilleros de El Salvador

La Comisión de derechos Humanos de El Salvador afirma que grupos de exterminio similares a los llamados "escuadrones de la muerte" que operaron durante la pasada guerra civil en El Salvador, se dedican a asesinar a los violentos pandilleros que controlan el tráfico de drogas y de personas. Según fuentes oficiales, en el país centroamericano existen unos 16.000 pandilleros, principalmente miembros de las "Maras salvatruchas", que son combatidos con el plan "Súper Mano Dura", lanzado en agosto por el presidente Elías Antonio Saca.

LD (EFE) Miguel Montenegro, Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) ha denunciado que grupos de exterminio similares a los "escuadrones de la muerte" que operaron durante la pasada guerra civil se dedican a asesinar a pandilleros.
 
Explicó que su organización ha tenido "informaciones de asesinatos, donde tipos que se transportan en vehículos particulares llegan a las comunidades a preguntarles a los jóvenes si son miembros de maras (pandillas), luego dan la vuelta y los asesinan". En las últimas semanas han aparecido en distintos puntos del país los cadáveres de varios jóvenes asesinados, la mayoría pandilleros, y las autoridades aún no han esclarecido las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
 
El Salvador vivió doce años de una guerra civil que concluyó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la ya desaparecida guerrilla, y que dejó, según organismos humanitarios, más de 75.000 muertos.
 
Según fuentes oficiales, en El Salvador existen unos 16.000 pandilleros, que son combatidos con el plan "Súper mano dura", lanzado el treinta de agosto por el presidente Elías Antonio Saca. Ese plan da continuidad a otro, denominado "Mano dura" que lanzó el 23 de julio de 2003 el ex presidente Francisco Flores, y durante el cual, según informes de la PNC, se efectuaron hasta el 30 de agosto pasado un total de 19.275 detenciones.

Temas

0
comentarios