Menú

Un ex viceministro de Defensa de El Salvador es condenado en EEUU por torturas y asesinatos

El ex viceministro de Defensa de El Salvador Nicolás Carranza fue declarado culpable en EEUU de torturas, asesinato extrajudicial y otros crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil (1980-1992) en su país. El diario The New York Times informó de que, según un ex militar del espionaje salvadoreño, Carranza percibía de la CIA una paga anual de 90.000 dólares por su condición de informante. El ex viceministro trabajaba como vigilante en un museo de Memphis tras naturalizarse estadounidense en 1991.

LD (EFE) Un jurado estadounidense, que empezó a deliberar el pasado lunes en Memphis (Tennessee), donde se inició el juicio el pasado 31 de octubre, ha declarado culpable de torturas, asesinato extrajudicial y otros crímenes de lesa humanidad, al ex viceministro de Defensa de El Slavador, Nicolás Carranza.
 
Además, el jurado decidió que Carranza pague una indemnización de medio millón de dólares a cuatro de sus cinco acusadores, todos salvadoreños. Además, deberá pagar los costos del juicio y otros gastos, cuyo total aún no ha sido determinado por el tribunal. Una de las juristas del grupo acusador, la abogada de origen español Almudena Bernabeu., dijo que en el caso del quinto acusador, el juez decidió que los miembros del jurado continúen sus deliberaciones hasta alcanzar un acuerdo.
 
Los demandantes son víctimas o parientes de salvadoreños asesinados, torturados o desaparecidos durante la primera etapa de la guerra civil salvadoreña. En ese período, Carranza fue el "número dos" del Ministerio de Defensa salvadoreño de 1979 a 1981 y posteriormente, director de la desaparecida Policía de Hacienda, de 1983 a 1984.
 
El acusado negó los cargos y en su testimonio ante el jurado dijo que las órdenes las impartía el titular de esa cartera, el general jubilado José Guillermo García, sentenciado en Miami (Florida) el 23 de julio de 2002 al pago de más de 54 millones de dólares por torturas y asesinatos políticos en el conflicto armado de ese país.
 

Temas

0
comentarios