Menú

Diputados filipinos prometen "buscar una solución" para el español condenado a muerte, Paco Larrañaga

El Congreso filipino impulsará desde el ámbito parlamentario una solución favorable y que se adopten medidas de gracia para el joven hispano-filipino condenado a muerte Paco Larrañaga. El compromiso fue adquirido comunicado por los diputados locales a una delegación de legisladores españoles que acompaña al ministro José Bono.

LD (EFE) El presidente del Congreso de los Diputados de Filipinas, José de Venecia, ha expresado a la delegación de parlamentarios españoles que acompaña al ministro de Defensa, José Bono, que junto con sus compañeros impulsará una solución favorable para que adopten medidas de gracia a favor de Paco Larrañaga, el hispano-filipino condenado a muerte. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, también se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a Larrañaga.
 
"Hemos planteado el caso en un encuentro con una amplia representación del Congreso y De Venecia ha dicho que empujarán desde el ámbito parlamentario medidas de gracia para Larrañaga. Les hemos contado que el ministro Bono había planteado el asunto a la presidenta y la respuesta de ésta ", dijo el senador socialista Jaime Blanco, presidente de la comisión de Defensa de la cámara alta.
 
En la reunión de los parlamentarios estuvo presente el ministro de la Presidencia filipino, Eduardo Ermita, quien también les informó sobre la posición de la mandataria y su compromiso de hacer todo cuanto esté en su mano por solucionar este caso. Los parlamentarios españoles acudieron al Congreso filipino después de asistir a la reunión que mantuvo Bono con la presidenta Macapagal Arroyo, en la cual ésta le prometió que mientras ella esté en el poder no se ejecutará la sentencia de muerte de Larrañaga y que hará todo lo que pueda a su favor.
 
Tras su entrevista con Arroyo, el ministro español llamó por teléfono a los padres de Larrañaga para comunicarles la noticia, que calificó de "muy satisfactoria". El preso, de 27 años e hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de la filipina Margarita González, está condenado a muerte con otros cinco jóvenes filipinos por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997.

Temas

0
comentarios