Menú

México mantiene su exigencia de que Chávez se disculpe por sus insultos contra Fox

El canciller de México declaró que el Gobierno al que pertenece sigue esperando que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se disculpe ante el presidente Vicente Fox a quien calificó de "cachorro del imperio". Para el jefe de la diplomacia mexicana, el conflicto diplomático se encuentra en un "impasse" que podría durar "días o semanas". Las relaciones entre ambos países han disminuido a encargados de negocios tras el intercambio de acusaciones y críticas a partir de la IV Cumbre de las Américas.

LD (EFE) En declaraciones al programa radiofónico Enfoque, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, ha considerado que la relación con Venezuela va camino de la normalidad aunque, afirmó, el Gobierno al que pertenece sigue esperando una disculpa de Hugo Chávez.
 
Derbez dijo que después del fin de semana, en el que Chávez encabezó un mitin donde lamentó la crisis con México, las "aguas pueden comenzar realmente a volver a su cauce. En este momento la situación está simplemente, yo diría en un 'impasse', en una situación muy como la dejamos en el momento de retiro de embajadores".
 
El jefe de la diplomacia mexicana expresó que "México, como lo ha dicho el presidente (Vicente Fox) varias veces, sigue en espera de esa disculpa (de parte de Venezuela) y hay muchas formas de plantearla, creo que será cosa de que trabajemos de aquí en adelante los próximos días o semanas a ver qué ocurre". Las relaciones entre ambos países han disminuido a encargados de negocios debido a una serie de acusaciones y críticas entre Fox y Chávez a partir de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata.
 
Preguntado sobre si Chávez trata de influir en la política interna del país, Derbez declaró que la cancillería mexicana "no tiene ninguna evidencia". México celebrará elecciones presidenciales en julio de 2006 y como favorito en todas las encuestas aparece el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien algunos de sus detractores califican de populista y consideran con vínculos políticos con Chávez.
 
"No tenemos nosotros ningún reporte, no nos ha sido entregado ningún documento que nos permitiera afirmar que existe este tipo de injerencia. Yo lo que creo es que hay mucho rumor que con esta situación de dificultad se ha tratado de plantear o de sembrar este rumor", afirmó el canciller.

Temas

0
comentarios