Menú

Estonia celebra las primeras elecciones nacionales en que se puede votar por Internet

La república ex soviética de Estonia no sólo se ha sumado con entusiasmo a la democracia una vez recuperada su libertad frente a la antigua URSS. También ha ido más allá y se ha convertido en pionera en el voto por Internet, en las elecciones locales celebradas este fin de semana. El voto por la red ha sido ejercido por unos 10.000 estonios, aproximadamente el 1 por ciento de los votantes registrados.

0
(Libertad Digital) A pesar de que el número de internautas votantes se puede considerar exiguo, los responsables del proceso electoral se han mostrado muy contentos con la experiencia, que califican como un éxito. De hecho, puede considerarse como un primer paso para la extensión de esta opción, que facilitaría el ejercicio democrático. Quizás precisamente porque no han sido muchos los usuarios de la red que han recurrido a ella para ejercer el voto, todo se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, según ha informado Tarvi Martens, portavoz del Comité Electoral Nacional estonio en unas palabras recogidas por la agencia de noticias AP.
 
Aunque ha habido experiencias previas en el uso de Internet como vía para realizar el voto, la de Estonia es la primera que tiene un alcance nacional. Estonia se ve favorecido, en este sentido, por el tamaño del país, que hace más fácil de controlar los posibles fraudes que desvirtuarían el proceso democrático. Los Estados Unidos, que ya han experimentado esta vía en Arizona y Michigan, han renunciado momentáneamente a esta posibilidad, que facilitaría el voto especialmente a los emigrantes, por el temor a los problemas de seguridad.
 
España también ha renunciado al uso de Internet para recabar el voto ciudadano, también por los problemas que puedan surgir de un fallo en la seguridad de su control. Mientras que con el sistema tradicional se cuenta con el soporte físico de los votos, en el caso del voto electrónico solo tenemos el registro de que éstos se han producido. En consecuencia, el control dependería de quienes gestionan las máquinas que hacen el recuento y no podría verificarse por los interventores de los distintos partidos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios