Menú

Pinochet es procesado por cuatro delitos de corrupción y cumple arresto domiciliario

Los cuatro delitos por los que ha sido procesado este miércoles Augusto Pinochet son evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada. El juez a cargo del caso, Carlos Cerda, fijó el arresto domiciliario del ex dictador chileno en su casa de La Dehesa, en la zona este de Santiago.  El ex dictador deberá explicar de su fortuna, unos 27 millones de dólares, tras el descubrimiento de sus cuentas secretas fuera de Chile.

Los cuatro delitos por los que ha sido procesado este miércoles Augusto Pinochet son evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada. El juez a cargo del caso, Carlos Cerda, fijó el arresto domiciliario del ex dictador chileno en su casa de La Dehesa, en la zona este de Santiago.  El ex dictador deberá explicar de su fortuna, unos 27 millones de dólares, tras el descubrimiento de sus cuentas secretas fuera de Chile.
L D (EFE) El ex dictador chileno Augusto Pinochet, primer gobernante de este país enjuiciado por corrupción, está bajo arresto domiciliario tras ser procesado por delitos derivados del descubrimiento de sus cuentas secretas en el exterior.
 
El otrora poderoso gobernante de facto, que juró que bajo su régimen no hubo corrupción, se enfrentará a partir de este miércoles a un nuevo laberinto judicial en el que deberá explicar el origen de su cuantiosa fortuna, calculada hasta ahora en 27 millones de dólares. Durante la investigación que inició en julio de 2004 el juez Sergio Muñoz, que dejó el caso en octubre pasado al ser ascendido a la Corte Suprema, también se logró acreditar que el ex jefe militar evadió impuestos por valor de 2,4 millones de dólares.

Esta es la tercera vez que el ex dictador es procesado, pero la primera por delitos de corrupción. En las dos ocasiones anteriores fue enjuiciado por casos de violaciones a los derechos humanos, procesos que al fin eludió por un diagnóstico de "demencia subcortical" que le ha servido hasta ahora para eludir decenas de querellas entabladas por las víctimas del régimen que dirigió con mano de hierro entre 1973 y 1990. En el ocaso de su vida, a punto de cumplir 90 años, con el vigor debilitado y casi sin seguidores, Pinochet vuelve a estar en el centro de una encrucijada judicial, pero esta vez más solo y desprestigiado, sobre todo por las acusaciones de enriquecimiento ilícito que han sorprendido especialmente a sus partidarios.

Antes de procesarlo, el juez Carlos Cerda, famoso por su minuciosidad, lo sometió a cuatro interrogatorios en los que le preguntó sobre las cuentas que se le descubrió en el Riggs Bank durante una investigación del Senado de EEUU, en julio de 2004. Pinochet explicó al magistrado que creó estas cuentas en el extranjero ante la "persecución" a que lo sometió el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que logró su detención durante 503 días en Londres, desde el 17 de octubre de 1998.

El ex dictador aseguró al juez que, si bien "toda" su vida ha sido un hombre "correcto y ahorrativo", buscaba formas de incrementar su patrimonio. Agregó que en todo caso, sus finanzas y las declaraciones de impuestos estaban a cargo de sus secretarias, contadores y abogados y que él no conocía los detalles de las operaciones. Estas explicaciones no convencieron al magistrado, que este miércoles lo procesó por evasión tributaria, omisión de bienes en su declaración jurada, falsificación de instrumento público y de pasaportes, y ordenó su arresto domiciliario.

La investigación de los manejos financieros de Pinochet y su familia surgió después de que el Senado de EEUU revelara la existencia de millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank a nombre del militar, de su esposa Lucía Hiriart y algunos de sus hijos. Ya están procesados como cómplices de evasión tributaria su esposa, su hijo menor, Marco Antonio, su ex albacea Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías.

El 19 de octubre pasado, la Corte Suprema despojó a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante para ser procesado en este caso. El enjuiciamiento de Pinochet había sido solicitado formalmente el pasado lunes por los abogados de la acusación particular Carmen Hertz y Alfonso Insunza, petición a la que se sumó hoy el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía). Los abogados de la Fiscalía han señalado ante la Corte que una parte de la fortuna de Pinochet, concretamente unos 10 millones de dólares, corresponde al pago de comisiones por tráfico de armas.

En este caso, la defensa de Pinochet ha solicitado que el nonagenario general, que padece diabetes y usa marcapasos, sea exonerado otra vez por razones de salud. Según el procedimiento, el juicio al ex dictador deberá ser elevado a la Corte de Apelaciones, ante la cual deberán alegar la acusación y la defensa, situación que se repetirá luego ante la Corte Suprema. El primer proceso contra Pinochet incoado por el retirado juez Juan Guzmán por 75 crímenes de la "caravana de la muerte", en el que el militar fue sobreseído, se prolongó más de un año.

El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, anunció que apelará la resolución y reiteró que su cliente es víctima de una persecución por parte del marxismo internacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios