Menú
OLIMPISMO

La Llama Olímpica inicia su recorrido en Grecia hacia Turín

La Llama que encenderá el pebetero de los XX Juegos Olímpicos de Invierno, el próximo 10 de febrero en Turín, ha iniciado este domingo su largo recorrido en la Antigua Olimpia, al sur de Grecia, tras una solemne ceremonia en el bosque de Coubertin, bañado por el sol del invierno.

La Llama que encenderá el pebetero de los XX Juegos Olímpicos de Invierno, el próximo 10 de febrero en Turín, ha iniciado este domingo su largo recorrido en la Antigua Olimpia, al sur de Grecia, tras una solemne ceremonia en el bosque de Coubertin, bañado por el sol del invierno.
L D (EFE) La gran sacerdotisa Teodora Siarku llevó la Llama, encendida previamente en el templo de Hera en el recinto arqueológico de la Antigua Olimpia, hacia el altar en el bosque de Pierre de Coubertin, impulsor del renacimiento de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna en 1896. Diecisiete sacerdotisas, vestidas de túnicas blancas, realizaron una danza solemne ante el altar en que fue encendida la antorcha con la Llama traída un recipiente por la gran sacerdotisa desde el templo de Hera. Una de ellas, al son de los tambores y de la música de flauta, depositó flores silvestres en el monumento en que está enterrado el corazón de Coubertin.

La gran sacerdotisa elevó los ojos y las manos al cielo, sosteniendo la antorcha olímpica y un ramo de oliva, y evocó al Dios Apolon, pidiéndole que "lanzara sus rayos a la ciudad hospitalaria de Turín" y pidiendo que el dios de los dioses, Zeus, "otorgue paz a todos los hombres de la tierra y corone a los campeones del campeonato sagrado". La gran sacerdotisa encendió con la Llama Olímpica la antorcha de Turín 2006 en manos del primer relevista, el campeón de pértiga en los Juegos Mediterráneos 2005, Costa Filipidis.

El nuevo presidente del Comité Olímpico Heleno, Minoa Kiriaku, declaró que pese a que han transcurrido 41 años desde que en 1964 se encendió por primera vez la llama para la antorcha de los Juegos de Invierno, "la emoción no es menor". Afirmó que la llama "es un símbolo de amistad, paz y hermandad" que pasará el mensaje olímpico durante su recorrido por 2.006 kilómetros en Grecia y hacia Italia. Valentino Castellani, presidente de TOROC 2006, agradeció el gesto griego, puntualizando que la Llama Olímpica es uno de los símbolo más fuertes que se han heredado de la Antigüedad y es reconocido en todo el mundo.

Castellani declaró que aspiran a celebrar "unos Juegos de alta calidad" y agradeció el apoyo del gobierno italiano y de las autoridades locales. La antorcha pasará por ocho centros de deportes de invierno localizados en toda Grecia durante diez días, por más de 60 ciudades y con 354 relevos, para culminar en el histórico Estadio Panathinaikó en Atenas (en donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna 1896,) el 5 de diciembre. El día 6, al mediodía, la antorcha de TOROC 2006 partirá con rumbo a Italia, pasando por Europa central, para llegar a Roma el 8 de diciembre y hacer un recorrido total de 11.000 kilómetros, hechos por 10.000 relevistas durante 64 días, antes de llegar a Turín el 10 de febrero e inaugurar los XX Juegos de Invierno.

En Deportes

    0
    comentarios