Menú

Israel aplaza la autorización para el paso de autobuses entre la franja de Gaza y Cisjordania

Israel ha decidido aplazar la autorización para el paso de convoyes de autobuses entre la franja de Gaza y Cisjordania, cuya entrada en servicio debía comenzar hoy, según lo establecido en el acuerdo de Rafah alcanzado el pasado 15 de noviembre con los palestinos. Pese a las presiones internacionales –en particular de Estados Unidos– para que Israel autorizara el paso de los convoyes, el Gobierno israelí ha decidido posponer la medida por razones de seguridad, ante la permanente actividad de los grupos terroristas palestinos y la pasividad de la ANP.

L D (EFE) Según estipula el acuerdo de Rafah y que permitió por primera vez que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlara una frontera exterior, la situada al sur de la franja de Gaza con Egipto, el paso de convoyes de autobuses debía iniciarse este jueves. Sin embargo, Israel decidió suspender cualquier acuerdo de cooperación con la ANP tras el atentado suicida perpetrado por la Yihad Islámica el pasado 5 de diciembre en la ciudad israelí de Natania, que causó cinco muertos.

Fuentes oficiales israelíes dijeron este jueves que la medida adoptada tras el atentado de Natania sigue en pie, y que los autobuses no serán autorizados a circular la próxima semana. Asimismo, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Dan Halutz, advirtió esta semana ante el Parlamento de Israel de que no se autorizará el paso de palestinos mientras continúen los ataques contra territorio israelí desde Gaza llevados a cabo con cohetes Al Kasam de fabricación casera y proyectiles de mortero.

Durante la jornada de este jueves terroristas palestinos lanzaron al menos cinco cohetes Al Kasam contra localidades israelíes próximas a la franja de Gaza. Los proyectiles no provocaron heridos pero sí daños materiales y uno de ellos impactó en una zona industrial de la ciudad de Ashkelón, situada al norte de la franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dio instrucciones para que se reanude la coordinación con la ANP sobre la reapertura de pasos seguros para los convoyes entre la franja de Gaza y Cisjordania. El acuerdo de Rafah establecía que tras el permiso de tránsito para los convoyes de autobuses, a partir del próximo 15 de enero tenía que entrar en vigor la autorización para los convoyes de camiones. No obstante, el acuerdo de Rafah recalca que "se entiende que la seguridad es una preocupación prioritaria y constante para Israel y que se tomarán las disposiciones apropiadas para garantizarla."

Fuentes del Ministerio israelí de Defensa indicaron que se ha decidido seguir estudiando aspectos relacionados con la seguridad de la operación antes de tomar una decisión al respecto. Con todo, fuentes oficiales en Jerusalén informaron de que podría iniciarse un "período de prueba" la semana próxima, cuando se autorizaría el paso de cinco autobuses.

Por su parte, fuentes diplomáticas estadounidenses en Jerusalén dijeron que "continuamos trabajando con las dos partes y consideramos positivo que Israel siga comprometido con el acuerdo sobre los convoyes. Aunque por razones técnicas lo retrasen". La decisión israelí coincide con un recrudecimiento de la violencia ante la constante actividad terrorista. En represalia, este miércoles se produjeron dos ataques de la Fuerza Aérea israelí en Gaza en los que murieron cuatro terroristas de los Comités Populares de la Resistencia, que se dirigían en un vehículo hacia el paso de Karni para lanzar un nuevo ataque contra territorio israelí.

Los autobuses palestinos serán escoltados por vehículos del Ejército israelí, según lo acordado entre las partes, y deberán recorrer unos 46 kilómetros, distancia entre Gaza y Cisjordania, separadas por el desierto israelí del Neguev.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios