Menú

Madrid, Baleares y Navarra las comunidades más ahorradoras durante 2004

Las comunidades autónomas que en 2004 presentaron mayores índices de consumo privado en relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en tanto que las más ahorradoras fueron Madrid, Baleares y Navarra, según el Balance económico regional 2000-2004 elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). También Extremadura y Andalucía, junto con Canarias, fueron las regiones con mayor gasto público, mientras que Baleares, Madrid y Cataluña registraron los niveles más bajos.

Las comunidades autónomas que en 2004 presentaron mayores índices de consumo privado en relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en tanto que las más ahorradoras fueron Madrid, Baleares y Navarra, según el Balance económico regional 2000-2004 elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). También Extremadura y Andalucía, junto con Canarias, fueron las regiones con mayor gasto público, mientras que Baleares, Madrid y Cataluña registraron los niveles más bajos.
L D (Agencias) Respecto a la inversión, las comunidades que más esfuerzos han realizado en esta materia están encabezadas por Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, en tanto que Canarias, Navarra y País Vasco presentan un bajo nivel inversor. Según Funcas, las economías regionales más abiertas al exterior son Canarias, Cataluña y Madrid, y las más cerradas, Asturias y las dos Castillas. En el lado contrario, las comunidades que más importan bienes y servicios del exterior son Canarias, Aragón y Cataluña, frente a Extremadura, Baleares y País Vasco.
 
De esta forma, las autonomías con un mayor saldo positivo de su balanza de pagos son Navarra, Baleares y Cataluña, en tanto que entre las más deficitarias se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón. En cuanto al desarrollo económico regional, siete autonomías (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja) sobrepasan significamente el desarrollo medio español. Por el contrario, Asturias, Extremadura, Murcia y Andalucía son las que presentan unos niveles más bajos, pues no llegan a alcanzar el 90% del desarrollo medio español. Precisamente, esas siete comunidades de cabeza son las que superan el índice de convergencia con la UE. En cualquier caso, Funcas resalta en su informe que todas las autonomías españolas, salvo Baleares, han mejorado su nivel de convergencia en el periodo 2000-2004.
 
Menos paro en provincias poco expansivas
 
De acuerdo con este estudio, el PIB español, en precios básicos constantes del año 2000, experimentó un crecimiento del 10% entre 2000 y 2004, crecimiento que alcanza el 10,9% si se mide en función de los precios de mercado reales. Con la excepción de la pesca marítima, afectada por la falta de caladeros y el desastre del 'Prestige' en 2003, todos los sectores productivos registraron en este periodo tasas positivas en su crecimiento económico, siendo el más elevado el de la construcción, con un 5,1% anual.
 
En 2004, las diez provincias españolas con mayor crecimiento económico fueron Navarra, Tarragona, Salamanca, Cáceres, Vizcaya, Álava, Huelva, Girona, Badajoz y Cantabria, con aumentos que se situaron entre el 4,9% y el 3,36%, por encima de la media española del 2,9%. Por su parte, el menor crecimiento económico del pasado año correspondió a Baleares y Tenerife, dos provincias muy ligadas al turismo. La mayor tasa de actividad se registra en provincias con un alto desarrollo o con una capacidad expansiva superior a la media nacional (como Girona, Álava, Baleares, Tarragona o Madrid), en tanto que la menor corresponde a provincias "en declive", como Asturias, Zamora o Cuenca.
 
En lo que respecta a la tasa de paro, ésta es menor en provincias poco expansivas, pero con un bajo crecimiento de la población. Por el contrario, las tasas de desempleo son más elevadas en las provincias andaluzas, Badajoz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cuanto al empleo, la variación provincial es muy desigual. El mayor crecimiento del empleo entre 2000 y 2004 correspondió a Murcia, con un 22%, en tanto que el más bajo lo registro Lugo, con un 0,7%.
 
Cambios en la población española
 
 El informe de Funcas apunta a la evolución demográfica y a su asentamiento entre las regiones españolas como el fenómeno más importante de los últimos 20 años. Desde 2000 a 2004, la población española empadronada aumentó un 8,58%, hecho que se debió fundamentalmente al incremento en un 299,6% de la población extranjera, frente a un modesto crecimiento de la población española del 1,8%.
 
Así, la incorporación de cerca de cuatro millones de emigrantes a la población española y su distribución especialmente en Madrid, costa mediterránea y archipiélagos ha supuesto, según Funcas, un profundo cambio que se hace "ostensible" en la Galicia del interior, Asturias y las provincias castellano-leonesas más próximas a la frontera con Portugal, regiones donde se registra una tendencia a la despoblación. En este sentido, Funcas advierte de que este fenómeno, de proseguir en los próximos años, "llevará al despoblamiento de dichas regiones, con efectos nocivos para el conjunto de España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios