Menú

Un joven aristócrata que se declara moderado, solidario y preocupado por el cambio climático

El nuevo líder del Partido Conservador británico, David Cameron, prometió este martes trabajar por un "conservadurismo más solidario, apropiado para este momento y este país". Tras ser declarado claro ganador de la campaña interna para suceder a Michael Howard al frente de los "tories", el joven Cameron afirmó que la modernización del partido es su principal cometido.

L D (EFE) Cameron, de 39 años, se congratuló por la forma civilizada en que se desarrolló la campaña interna de elección del líder conservador, lo que demuestra, dijo, que la principal formación de la oposición tiene ideas y un futuro para el país.

El sucesor de Michael Howard dijo querer corregir, entre otras cosas, la "representación escandalosamente baja" de las mujeres en esa formación. Dirigiéndose a los nostálgicos del pasado, afirmó que había que "dejar de refunfuñar" sobre los cambios que ha experimentado el país e invitó a todos sus correligionarios a sustituir las palabras por los hechos y enfrentarse a los problemas en los núcleos urbanos.

Anunció un estilo parlamentario distinto del actual, sin intercambio de ataques verbales como en un combate de boxeo, y dijo que los "tories" colaborarán con el Gobierno laborista cuando éste haga las cosas bien y le criticarán siempre que se equivoque. Agregó que no hará política únicamente para salir en los titulares de los periódicos del día siguiente y defendió los servicios públicos, la calidad de vida y una "familia más fuerte".

Refiriéndose a la necesidad de combatir el cambio climático, Cameron bromeó al señalar que había acudido a la cita en bicicleta mientras la BBC había enviado un helicóptero para seguirle.
 
De origen acomodado y educación elitista, David Cameron se presenta a sí mismo como el "modernizador" del Partido Conservador británico, el principal de la oposición, en la línea de lo que Tony Blair hizo con el laborismo. Aunque rechaza el paralelismo, lo cierto es que las similitudes con el actual primer ministro le han valido el apodo de "Tory" Blair, justificado también por su apoyo a las políticas neoliberales con una cierta sensibilidad social para conectar con el electorado.

Su aplastante victoria del pasado noviembre en las elecciones internas llevadas a cabo en grupo parlamentario conservador, en las que consiguió el apoyo de 90 diputados, frente a los 57 que votaron por el otros aspirante, David Davis, le consolidaron como el candidato mejor situado para conseguir la victoria. Los afiliados conservadores eligieron este martes a Cameron, el joven rico y fotogénico que promete ser un revulsivo en la urnas, en lugar de a Davis, el político hecho a sí mismo fiel a los valores de la derecha tradicional.

Con la baza de la juventud y una notable habilidad para la oratoria, Cameron se ha ganado la confianza de los conservadores, a quienes impresionó con su discurso modernizador en el último congreso "tory". Lo curioso de Cameron es que se ha convertido en sinónimo de modernidad pese a pertenecer a la rama conservadora de más solera, la de los "tories" de toda la vida, la clase media alta que antaño gobernaba el partido.

Hijo de un corredor de bolsa y nacido en Wantage, condado de West Berkshire, Cameron se educó en el prestigioso colegio de Eton, por el que pasaron los príncipes Guillermo y Enrique, y en 1988 se licenció en Política y Filosofía en la Universidad de Oxford. El nuevo líder conservador está vinculado con muchas familias de la aristocracia británica, pues es descendiente de varios condes.

Residente del barrio londinense de Notting Hill, Cameron está casado con Samanta Sheffield, con la que tiene dos hijos. Su hijo Ivan tiene un grave problema de epilepsia, lo que ha llevado al líder "tory" a pedir una mejora en las ayudas para las personas que cuidan de menores con problemas de salud severos.

Cameron, cuya circunscripción perteneció a la del ex titular de Asuntos Exteriores Douglas Hurd, ya ha prometido que quiere modernizar al partido. "Quiero ser la voz del cambio, de la esperanza y del optimismo", dijo, con una amplia sonrisa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios