Menú

El PP volverá a pedir la dimisión de Alonso por la detención ilegal de dos de sus militantes

El PP aprovechará el último Pleno del Congreso del presente periodo de sesiones para solicitar de nuevo el cese del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, por la "detención ilegal" de dos militantes 'populares' por su presunta implicación en la supuesta agresión contra el ministro de Defensa, José Bono, en una manifestación convocada el pasado mes de enero por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

L D (Europa Press) Los 'populares' han presentado una moción, que se someterá a votación el próximo martes, en la que insisten en pedir el cese de ambos, pese a que el pasado mes de junio el PP se quedó sólo haciendo esta misma petición, que fue rechazada por el resto del arco parlamentario. Tras el verano, el PP insistió en el asunto e intentó que el Congreso reprobara a Alonso por su actuación, pero tampoco en esa ocasión recabó el apoyo de ningún grupo.
 
El primer partido de la oposición, que con ésta acumula ya tres interpelaciones con sus correspondientes mociones en relación con esta cuestión, justifica su insistencia alegando que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido abrir juicio oral contra los tres policías que participaron en la detención de sus militantes y que han sido imputados por el presunto delito de "detención ilegal y falsedad". "El hecho de que la Audiencia de Madrid considere que existen indicios más suficientes para la imputación de los tres agentes --aduce el PP--, deja en una delicada situación de política al ministro del Interior, así como al delegado del Gobierno en Madrid".  
 
Por eso, cuando está a punto de cumplirse un año de la polémica manifestación que tuvo lugar en Madrid, el PP vuelve a proponer que la Cámara Baja inste al Gobierno a cesar "de forma inmediata" al titular de Interior "por la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la persecución política del principal partido de la oposición, en la persona de dos de sus militantes, vulnerando los más elementales principios del Estado de Derecho". En la misma línea, los 'populares' demandan al Ejecutivo que inste el cese de Méndez "por su actuación contraria a las obligaciones democráticas inherentes a su cargo y que condujo a la detención ilegal de dos ciudadanos", los afiliados al PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz.
 
En la moción consecuencia de la interpelación que la diputada Alicia Sánchez Camacho planteó a Alonso el pasado miércoles, el PP incluye una "firme condena" de la "vulneración de los derechos y libertades individuales" de Barrios y De la Cruz "por la detención ilegal a la que fueron sometidos en base exclusiva a su militancia política". Además, los 'populares' pretenden que el Congreso solicite la remisión a la Cámara del informe que realizó el comisario jefe de la Brigada de Información de Madrid para el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y que Alonso se comprometió a enviar al Congreso el pasado 3 de febrero en su comparecencia ante la Comisión de Interior.

Asimismo, el PP asegura que desde que se produjeron los hechos tanto Alonso como Méndez "van venido negando obstinadamente que en la actuación de los agentes imputados pudiera existir alguna sombra de duda". También acusa al ministro de haber "intentado desviar su responsabilidad descargando sobre tres funcionarios de Policía bajo su mando todas las posibles consecuencias políticas, judiciales y penales".

Temas

En España

    0
    comentarios