Menú
ANTE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS

Zapatero se jacta del superávit de las cuentas públicas tras criticar el del anterior Gobierno

El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho por el hecho de que las Administraciones Públicas cerrarán el año con un superávit por encima del uno por ciento, lo que confirma -ha afirmado- que "las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado". La pasada legislatura, Zapatero dijo que “con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda”.

El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho por el hecho de que las Administraciones Públicas cerrarán el año con un superávit por encima del uno por ciento, lo que confirma -ha afirmado- que "las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado". La pasada legislatura, Zapatero dijo que “con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda”.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha confirmado lo que ya anunció hace unos días su asesor económico, Miguel Sebastián: que las Administraciones Públicas cerrarán el año con un superávit por encima del uno por ciento. Zapatero, que ha hecho estas declaraciones ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, se ha mostrado satisfecho al afirmar que "las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado". Parece que los socialistas han cambiado su opinión en los últimos años, porque durante la anterior legislatura el actual presidente del Gobierno criticó en numerosas ocasiones el superávit de las cuentas públicas y llegó a decir, durante el debate de presupuestos del año 2003, que “con un gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos déficit de familias con vivienda, de mayores con plazas residenciales, de escuelas con recursos, con becas para estudiantes y lo que representan tantas necesidades sociales”.

Durante su intervención ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, Rodríguez Zapatero destacó también el ritmo de crecimiento de la economía española, el 3,5 por ciento, "más del doble que la media de la Unión Europea", y subrayó la reducción del paro hasta el 8,4 por ciento, la cifra más baja desde 1979. Según informa la agencia Efe, el presidente del Gobierno incidió en que en la UE de los veinticinco sólo Finlandia, Dinamarca y Suecia tienen una situación parecida y destacó que, además, el ratio de deuda pública sobre el PIB se sitúa en el 43 por ciento, una cifra "magnífica".

Siempre optimista, Rodríguez Zapatero se mostró esperanzado en que en 2006 se mantengan las cifras positivas en empleo y en que se mejore el patrón de crecimiento para corregir "desafíos pendientes como la elevada tasa de inflación, la competitividad y el déficit por cuenta corriente". A su juicio, el objetivo que se persigue es la convergencia con Europa, sentando las bases de una sociedad justa y cohesionada. También confirmó que el próximo mes de enero se dará el "primer paso" en la reforma fiscal con la modificación del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El presidente destacó que la salud de las empresas españolas es "excelente", ya que en 2005 las compañías cotizadas incrementaron su valor en cerca del 18 por ciento, mientras que las empresas no financieras tuvieron una rentabilidad hasta el tercer trimestre del 8,5 por ciento y las financieras del 13,5 por ciento. Además, aseguró que el gobierno corporativo constituye un elemento "sustancial" para aumentar la eficiencia económica y potenciar el crecimiento, además de fortalecer la confianza de los inversores.

El presidente afirmó que el próximo año, el Gobierno tomará importantes iniciativas para lograr un crecimiento de la economía basado en el conocimiento, "con mejores empleos y mayor cohesión social". En este sentido, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) está especialmente diseñada para mejorar la calidad del sistema educativo y la calidad de los futuros trabajadores.

También subrayó la importancia de la Ley de Dependencia que contribuirá a promover la conciliación de la vida personal y profesional y dinamizará la actividad económica desarrollando nuevas fuentes de empleo al producirse un paulatino envejecimiento de la población. Además, anunció que el Proyecto de Ley de Garantía de Igualdad entre hombres y mujeres estará listo en los próximos meses, para garantizar la eliminación de la discriminación contra la mujer.

En Libre Mercado

    0
    comentarios