Menú
SEGÚN LOS ANALISTAS

La Bolsa mermará la rentabilidad de los fondos de inversión en 2006

Las gestoras que comercializan fondos de inversión en España confían en que 2006 sea el cuarto año consecutivo de ganancias para estos productos, si bien con rentabilidades ligeramente inferiores a las de 2005, que, según datos provisionales, rondan de media el 5 por ciento. Los fondos de renta variable son los más rentables, pero los que más caerán en 2006.

Las gestoras que comercializan fondos de inversión en España confían en que 2006 sea el cuarto año consecutivo de ganancias para estos productos, si bien con rentabilidades ligeramente inferiores a las de 2005, que, según datos provisionales, rondan de media el 5 por ciento. Los fondos de renta variable son los más rentables, pero los que más caerán en 2006.
LD (EFE) De acuerdo con Ahorro Corporación, los rendimientos oscilarán este año entre el 1,3 por ciento de los fondos monetarios (los que invierten en divisas) y el 10 por ciento de media en los fondos de renta variable, que serán los que más reduzcan sus plusvalías en comparación con el año pasado. A la espera de conocer las cifras definitivas de 2005, la gestora prevé que los productos de bolsa rindan de media un 20 por ciento, aunque algunos ya acumulan ganancias superiores al 80 por ciento, de acuerdo con los datos de Standard & Poor's.
 
Tanto la patronal de los fondos de inversión (Inverco) como el resto de entidades consultadas por EFE reconocen la dificultad de repetir un ejercicio como el pasado, en el que se registrarán, casi con toda probabilidad, las mayores ganancias desde 1999, cuando estos productos rindieron de media un 5,51 por ciento, antes de hundirse por culpa de la burbuja tecnológica.

El principal obstáculo para repetir ese hito será la renta variable, que está previsto que se relaje ligeramente durante la primera mitad de 2006 por el encarecimiento del crudo y la subida de los tipos de interés en EEUU y la Unión Europea, señala el director de la gestora de fondos de JP Morgan en España, Gustavo Trillo. No obstante, la bolsa seguirá siendo el activo que aporte mayores ganancias para los fondos de inversión, asegura Trillo, que apuesta sobre todo por los mercados europeo y nipón (éste último se revalorizó en 2005 cerca del 38 por ciento).

De la misma opinión es el consejero delegado de DWS Investments en España, Pedro Dañobeitia, que también apunta que en el año que acaba de comenzar brillarán los fondos que invierten en países emergentes, especialmente los que componen el cuarteto BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Según Dañobeitia, el crecimiento en estos países, que oscilará entre el 5 y el 9 por ciento, y el papel preponderante que ya están jugando en la economía mundial por su riqueza natural o por su despegue económico, hace prever abultadas revalorizaciones en sus respectivos mercados bursátiles.

Con respecto a los nuevos productos, las gestoras consultadas por EFE insisten en que la nueva normativa de fondos de inversión hará que la industria viva un "boom" en 2006, con el lanzamiento, entre otros, de fondos de gestión alternativa y fondos cotizados, un campo en el que ya trabajan grandes entidades como BBVA o Santander. Esas nuevas oportunidades de inversión harán que "siga entrando dinero en el sector", en el que los españoles habían invertido hasta el pasado noviembre cerca de 11.700 millones de euros, lo que, unido a la revalorización de los activos, hizo que el patrimonio de estos productos creciera hasta ese momento un 11,2 por ciento.
 
Este año "será razonablemente parecido en cuanto a crecimientos patrimoniales", señalan en Inverco, mientras que en Ahorro Corporación son un poco más optimistas y cifran en un 13,2 por ciento el incremento del patrimonio de la industria de inversiones colectivas para 2006, que sobrepasará así los 280.000 millones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios