Menú

El ABN Amro 2 establece un nuevo récord mundial de velocidad en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race

Un nuevo récord mundial de velocidad, establecido por el "ABN Amro 2", recorriendo 558 millas náuticas (1.034 kilómetros) a una media de 23,3 nudos (43,2 kilómetros por hora), y el paso del "Movistar" en la cuarta posición de la meta volante de las islas Kerguelen han sido las notas destacadas de la novena jornada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta el mundo por escalas- entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia).

L D (EFE) Se puede hablar de una auténtica y vertiginosa carrera hacia Australia por el Océano Sur, donde nadie se da un segundo de tregua y que está superando todas las expectativas previstas. Las normas de la organización, no permitiendo a las embarcaciones descender más allá de los 42 grados latitud sur, han evitado riesgos innecesarios y posibles problemas, aún no descartados, con los icebergs a la deriva en la zona de 48 a 49 grados latitud sur.

Esto ha obligado a los navegantes de las embarcaciones a emplearse a fondo para encontrar las rutas favorables de vientos portantes del Noroeste. El "ABN Amro 1" de Mike Sanderson decidió bajar hasta los 42 grados latitud sur para encontrar posteriormente un pasillo directo hacia el norte y ha visto cómo perdía, después de cubrir la mitad del recorrido de la etapa (3,050 millas) más de 100 millas (185 kilómetros) de ventaja respecto a sus perseguidores que, unos 100 kilómetros más al norte se han favorecido de vientos de más de 30 nudos (54 kilómetros por hora) que le han hecho "volar" a más de 20 nudos (36 kilómetros por hora) de velocidad. El "ABN Amro 2", como ya se ha comentado, ha cubierto 558 millas; el "Pirates of Caribbean" de Paul Cayard, 540 y el "Movistar" de Bouwe Bekking, 510.

La nota simpática ha sido la comunicación enviada desde el "ABN Amro 1" a la joven tripulación de su barco gemelo, firmada por el veterano patrón Mike Sanderson y que decía, entre otras cosas: "Felicidades por el récord. Pero a ver si hacéis el favor de respetar a vuestros ancianos...". En la noche del martes, el "ABN Amro 2", seguido del "Pirates", a 50 millas y del "Movistar", a 40 millas de los estadounidenses, cruzaron la meta volante de las Kerguelen, sumando 3, 2,5 y 2 puntos respectivamente y siguieron rumbo hacia el sudeste aprovechando los fuertes vientos, que ahora siguen en aumento y no sería de extrañar que se lograse batir de nuevo el récord mundial de velocidad.

El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, explicaba así su situación: "Vamos con muy buen viento pero ayer no pudimos alcanzar los óptimos porque estábamos algo más al Norte que nuestros rivales y porque se rasgó el spinnaker y tuvimos que arriarlo para repararlo y hacerlo en cubierta que estaba barrida por las olas. Pero los chicos trabajaron como un sólo hombre y ahora la vela está de nuevo en su lugar; el trabajo de nuestros especialistas en velas Peter Doriean y Noel "Nitro" Drennan ha sido increíble".

A 600 millas detrás del "Movistar" está el "ING Real State Brunel" del australiano Grant Wharington con muchos problemas en el barco y , especialmente, en la guía del mástil que soporta la vela mayor y no la puede subir más que un tercio del mástil y esto le conlleva muchos problemas, sobretodo con vientos flojos, ya que les ralentiza la velocidad. Wharington ha mostrado su desesperación: "No podemos hacer nada. Esta clase de reparación sólo puede hacerse en tierra y desmontando el aparejo. Tendremos que seguir luchando con lo que tenemos".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios