Menú

El Movistar supera al Piratas del Caribe y ya es tercero en la Volvo Ocean Race

El VO70 "Movistar" español, al mando del holandés Bouwe Bekking, ha superado a primera hora de la madrugada de este jueves al "Pirates of Caribbean" estadounidense, al mando de Paul Cayard, que tiene serios problemas, y ocupa ahora la tercera posición de la general de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne.

L D (EFE) A las doce del mediodía se había cubierto la décima jornada de competición, y los "ABN Amro" holandeses seguían su vertiginosa carrera al frente de la etapa. El "ABN Amro 1", del neozelandés Mike Sanderson, es líder con 210 millas (389 kilómetros) de ventaja sobre su gemelo, el "ABN Amro 2" del francés Sebastián Jossé, que el miércoles batió por dos veces el récord mundial de velocidad en monocascos que poseía su "gemelo". A las cinco de la tarde del miércoles, el "ABN Amro 2" había cubierto 563 millas en las últimas 24 horas, a una media de 23,45 nudos (43,56 kilómetros por hora).

El "Movistar", que el mismo período de tiempo había recorrido 529 millas (980 kilómetros) -una milla menos que cuando batió el récord mundial de velocidad en abril del pasado año-, inició el miércoles su descenso hacia el Sur, aunque se mantiene más al norte que el resto de la flota. Ahora se encuentra 30 kilómetros al Norte del "Pirates" al que aventaja en unas 50 millas (93 kilómetros) y a 120 millas del "ABN Amro 2", navegando a mayor velocidad que los holandeses; sobre unos cuatro nudos (7,2 kilómetros por hora).

El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, ha dicho que habían quedado a poco más de una milla de su récord y que sería "bonito" establecer otro. "Sabemos que si el viento es constante somos muy competitivos, pero si cae un poco en nuestra zona, nuestros rivales pueden tomar ventaja porque están teniendo mejor presión de viento", afirmaba. En cuanto a la navegación en la últimas horas, señala que "se está convirtiendo en una rutina y el temor está en que se rompa cualquier cosa". "Ayer por la noche un notamos un ruido muy fuerte en el primer winche , que es el que aguanta el spinnaker , y vimos que se había agrietado el tambor de carbono y que no giraba; estaba totalmente clavado. Este winche puede levantar cuatro coches y tenemos tres idénticos a bordo. Tan pronto como el tiempo lo permita vamos a cambiarlo por otro", dice.

Incide en que "el trabajo a bordo es agotador e incluso cuesta levantar a los tripulantes para los relevos de las guardias". "Esta mañana hemos tenido que sacudir violentamente a Jono (Jonatán Swain) para despertarlo. Al hacerlo, ha dicho: 'la verdad es que estaba durmiendo como un bebé y, como el barco se mueve tanto, pensaba que era ese movimiento el que me estaba sacudiendo y por eso no hacía caso'".

En el "Pirates" las cosas no van del todo bien. Han perdido casi 100 millas con respecto al "Movistar" en las últimas 24 horas y su velocidad ha pasado de 22,5 nudos a apenas 18. Paul Cayard ha comentado al respecto que el miércoles por la noche vieron grietas en el área de la estructura de soporte de la quilla y tienen vías de agua que están controlando. "Hemos arriado parcialmente las velas de manera inmediata y no hemos pasado de los 12 nudos durante toda la noche. No tenemos claro si son daños superficiales o estructurales. Hemos realizado pruebas con 0, 20 y 40 grados de inclinación y con 40 grados los datos son definitivamente alarmantes. Las grietas se abren y se cierran mientras que las cargas cambian y el flujo del agua es, por consiguiente mayor. Creo a 20 grados podemos controlar la situación, aunque no podemos evaluar la gravedad de la misma hasta que estemos en tierra firme", detallaba.

Cayard considera que en las próximas 30 horas llegarán los mejores vientos para progresar hacia Australia. "Si seguimos a esta velocidad nos quedaremos por detrás del frente y tendríamos vientos del Sureste que nos retrasarían más. He decidido llevar el barco al 80 por ciento de su velocidad y no inclinar la quilla más allá de los 20 grados de inclinación. Estamos tomando naturalmente todas las precauciones necesarias para cualquier eventualidad. En general, todo está bien y  estable a bordo", añadía. "Lo que más me preocupa ahora es saber cuánto tiempo van a aguantar los barcos el terrible castigo a que están siendo sometidos en estas condiciones de navegación", comenta.

El "ING Real State Brunel" australiano de Grant Wharington sigue con sus problemas en el carril de la vela mayor en el mástil y no puede pasar de los 14 nudos de velocidad punta. Más al Noroeste, el "Brazil 1", a 2.500 millas del líder, sigue su singladura navegando a una media de 18 nudos y se prepara para descender hacia el Sur a fin de encontrar vientos portantes del Noroeste.