Menú

Pedro Martínez, nuevo entrenador del Estudiantes tras la destitución de Orenga

El Estudiantes ha cerrado la contratación del técnico que quería para sustituir a Juan Antonio Orenga en el banquillo de su primera plantilla que, hasta el final de la temporada 2006-07, será propiedad del barcelonés Pedro Martínez, cuya vinculación con el club madrileño quedó gestada en una intensa jornada de negociaciones.

L D (EFE) Martínez, de 44 años, ha firmado contrato por la que resta de la presente temporada y la próxima. El pasado verano abandonó el Gran Canaria para hacerse cargo del Tau Vitoria con la difícil tarea de reemplazar al serbio Dusko Ivanovic en el equipo vasco y, el pasado noviembre, después de sólo nueve jornadas de Liga fue destituido. El azar ha querido que debute con los colegiales ante el Gran Canaria en Las Palmas este domingo.

Ahora, el Estudiantes le vuelve a poner sobre el parqué y, así, devuelve a la primera línea a uno de los mejores técnicos del baloncesto español, nombrado mejor entrenador del año en la campaña 93-94 por sus propios compañeros de profesión. El catalán, un hombre metódico y frío, fue tres veces campeón de España júnior con el Joventut (1986-87, 1987-88 y 1988-89) y medalla de bronce en el Europeo sub'23 de Liubliana'94. Ese perfil de entrenador que valora la cantera ha sido uno de los avales que le han convertido en objetivo de la entidad colegial.

Martínez, bajo cuya tutela han crecido deportivamente jugadores como el gallego del Akasvayu Girona Fran Vázquez y el madridista Eduardo Hernández-Sonseca, debutó en la Liga ACB en 1990 y esa misma temporada ganó la Copa Korac con el Joventut. El pasado noviembre tuvo que salir del Tau. Allí no tuvo tiempo para ganarse la confianza del club. Cuando dejó el banquillo lo dijo alto y claro: "No me caso con nadie". El barcelonés es un entrenador exigente, muy trabajador y que siempre imprime intensidad a los entrenamientos.

Badalona alumbró los primeros pasos del nuevo técnico estudiantil en el baloncesto. El Sant Josep le abrió el camino de los banquillos, luego continuó en las categorías inferiores del Joventut. El estadounidense Herb Brown le aupó al primer equipo en calidad de ayudante en la temporada 89-90. La destitución del norteamericano le situó al frente del cuadro verdinegro, pero al final de esa Liga hizo las maletas para encargarse del TDK Manresa. Regresó al Joventut cuatro años después para dimitir después de veintidós jornadas, acabar el curso como comentarista de Televisión Española y, en la temporada 95-96, dirigir al Salamanca. El barcelonés también ha estado al frente del CB Granada (Covirán Sierra Nevada), del Menorca (LEB), el Ourense, el Tenerife (LEB) y el Gran Canaria, donde ha trabajado las dos últimas campañas

Temas

En Deportes

    0
    comentarios