Menú

El cáncer de pulmón se cobra la vida del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova

Rugova confirmó el pasado 5 de septiembre que padecía tal enfermedad, pero anunció que permanecería en el cargo para tomar parte en las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa. El jefe de la UNMIK (Misión de Naciones Unidas en Kosovo), Soren Jessen-Petersen, ha descrito a Rugova como "una persona sabia, pensadora, dedicada y cordial".

Rugova confirmó el pasado 5 de septiembre que padecía tal enfermedad, pero anunció que permanecería en el cargo para tomar parte en las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa. El jefe de la UNMIK (Misión de Naciones Unidas en Kosovo), Soren Jessen-Petersen, ha descrito a Rugova como "una persona sabia, pensadora, dedicada y cordial".
L D (EFE) Ibrahim Rugova, que contaba 61 años, dominaba la escena política de Kosovo desde inicios de la década de 1990, cuando se puso al frente de un amplio movimiento de resistencia pacífica albano-kosovar al régimen de Slobodan Milosevic, por entonces presidente de Serbia, que había abolido la autonomía de la provincia.
 
En 1992 fue elegido "presidente" de la "república" de Kosovo, proclamada por los albanokosovares pero no reconocida por la comunidad internacional.
 
Tras la guerra que libraron el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) y las fuerzas serbias de seguridad (1998-99), Kosovo fue puesta bajo protectorado (provisional) de la ONU. Desde entonces, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) se ha impuesto en las elecciones parlamentarias que han tenido lugar (2002 y 2004), lo que ha permitido a Rugova acceder a y permanecer en la Presidencia de la provincia hasta el último día de su vida.
 
Condolencias
 
El primer ministro de Albania, Sali Berisha, ha enviado un mensaje de condolencia a la familia de Rugova, así como a las instituciones kosovares.
 
En una rueda de prensa celebrada en Tirana, el mandatario albanés ha ensalzado la contribución de Rugova al desarrollo de Kosovo y a las relaciones de buena vecindad entre la provincia serbia y Albania.
 
La agencia EFE informa de que, según los medios albaneses, el día del sepelio de Rugova será declarado de luto en Albania.
 
Por su parte, el jefe de la misión UNMIK, Soren Jessen-Petersen, ha declarado que siempre recordará al líder albanokosovar como "una persona sabia, pensadora, dedicada y cordial". "Es particularmente trágico que el presidente Rugova nos deje en este muy decisivo momento para el futuro de Kosovo", ha añadido.
 
También Jacques Chirac ha tenido palabras de elogio para el difunto. "(Francia) rinde homenaje al papel histórico y al coraje político de que hizo gala Ibrahim Rugova para defender los derechos democráticos del pueblo kosovar y para trabajar luego por la paz y la reconciliación en su región", ha escrito el presidente francés en un mensaje al presidente del Parlamento kosovar, Nexhat Daci. "Su desaparición, cuando se han iniciado las conversaciones sobre la cuestión del estatuto final (de Kosovo), es aún más trágica", añade la nota.
 
Chirac ha hecho un llamamiento para que los sucesores de Rugova "retomen su herencia" y "lleven a buen puerto el proceso de negociación, en un espíritu de realismo, tolerancia y diálogo".
 
Por lo que hace a la Comisión Europea, ha enviado una nota a la familia del difunto en la que se puede leer: "El presidente Rugova era un líder muy respetado en Kosovo. La Comisión reconoce su labor por una solución pacífica a los problemas de Kosovo y anima a todos los líderes a continuar trabajando con ese espíritu".
 
Cinco días de luto en Kosovo
 
El Gobierno y la Presidencia del Parlamento kosovar han decidido proponer a la familia de Rugova que el entierro de éste tenga lugar el mediodía (11.00 GMT) del próximo miércoles, así como proclamar cinco días de luto oficial.
 
El féretro con el cuerpo de Rugova estará expuesto en el Parlamento el lunes y el martes. Previamente, el mediodía de este domingo, la Cámara celebrará una sesión conmemorativa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios