Menú

Rajoy abre la "batalla" en Cádiz: El PP ya supera las 242.000 firmas por un referéndum nacional

El presidente del PP ha iniciado en Cádiz la campaña de recogida de firmas para solicitar un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán. Rajoy estampó su firma en una mesa instalada en esa plaza de Las Flores mientras un numeroso grupo de personas gritaba "Mariano presidente". En sólo tres días se han recogido a través de Internet 242.000 firmas. Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aprovechará la inauguración de una sede del partido en Barcelona para dejar su firma en la solicitud de referéndum.

El presidente del PP ha iniciado en Cádiz la campaña de recogida de firmas para solicitar un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán. Rajoy estampó su firma en una mesa instalada en esa plaza de Las Flores mientras un numeroso grupo de personas gritaba "Mariano presidente". En sólo tres días se han recogido a través de Internet 242.000 firmas. Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aprovechará la inauguración de una sede del partido en Barcelona para dejar su firma en la solicitud de referéndum.
(Libertad Digital) En declaraciones a los periodistas, Mariano Rajoy explicó que lo que piden a los españoles es que opinen sobre la España constitucional, sobre la igualdad de derechos, deberes, obligaciones y prestaciones de todos los españoles y sobre la solidaridad. Pidió el apoyo de los españoles y explicó que ha iniciado la campaña en Cádiz por ser "el símbolo del moderno constitucionalismo español y donde en 1812 se dijo que España era una nación de ciudadanos libres e iguales, con los mismos derechos y que ostentaban la soberanía nacional".
 
El líder del PP indicó que es la primera vez que su partido plantea presentar en el Congreso una iniciativa, algo que pueden hacer sin respaldo, pero explicó que quiere "que vaya con el respaldo de los españoles", ya que "es un tema muy importante" en este momento en el que "están una serie de dirigentes políticos pactando entre ellos el futuro de España, de la financiación autonómica y de otras cosas de las que todos queremos hablar". En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, dijeron el 30 de septiembre que habían llegado a un acuerdo sobre el Estatuto, mientras que "cuatro meses después nos han dicho que han llegado a otro nuevo acuerdo y todavía no nos han explicado cuál es ese nuevo acuerdo".
 
Asimismo, indicó que uno de los líderes de CiU ha manifestado que con este acuerdo su Comunidad Autónoma percibirá 5.138 millones de euros al año y, "sin embargo Maragall dice que serán 3.000 millones". Algo que a juicio de Rajoy "es muy opaco", además de ser "intolerable que dos personas pacten un tema tan importante como es la financiación de las comunidades autónomas".
 
El presidente del PP aseguró que la campaña iniciada "no va contra nadie, contra ningún ciudadano español de ninguna comunidad autónoma". Rajoy indicó que "va contra políticos que han actuado de manera irresponsable, que han roto el consenso constitucional de 1978 y quieren dejar fuera de este acuerdo a un partido como el PP, que representa a una parte muy importante de la sociedad española". Asimismo, aseguró que su intención es que opinen "todos", tanto los que votan al PP, como los que lo hacen al PSOE o a IU. Para el dirigente del PP "lo que sea España hay que pactarlo entre todos los españoles y entre los grandes partidos nacionales". Así, recordó que hace dos días era el Consejo de Estado el que lo decía y el lunes el líder de CCOO, José María Fidalgo, por lo que indicó que está "dispuesto a pactar, pero el presidente del Gobierno es el que quiere excluir de un acuerdo de estas características a un partido que representa al menos a diez millones de españoles".
 
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aprovechará la inauguración de una sede del partido en Llavaneras (Barcelona) para dejar su firma en la solicitud de convocatoria de un referéndum sobre el Estatuto en todo el país, según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes populares. No obstante, las mismas fuentes del PP apuntan que ya se ha dado instrucciones a todas las organizaciones provinciales y locales en Cataluña para que, en las sedes del partido, preparen las estructuras necesarias para la recogida de rúbricas ciudadanas. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, también visitará Cataluña en las próximas semanas y tiene previsto ofrecer una nueva conferencia de índole económico en el ámbito catalán, además de conceder una entrevista a la televisión pública de Cataluña para explicar su oposición al proyecto de Estatuto y su estrategia política.

Rajoy dice que tiene derecho a pedir firmas "donde le dé la gana"

En el almuerzo-mitin que se celebró tras el acto matinal, Rajoy advirtió que tiene "perfecto derecho" a pedirle a los españoles que opinen sobre el Estatuto catalán, y a pedir firmas donde le dé "la gana" y "para lo que estime oportuno y conveniente", y que sepan "qué se está haciendo con su país". Recordó el líder popular que "a algunos no les gusta que yo pida firmas" pero añadió: "¿Y qué quieren que haga yo: que me calle, que aplauda o que haga un auto de fe diciendo que me parece bien el acuerdo al que ha llegado el señor Rodríguez Zapatero y el señor Mas que no se ha contado al conjunto de los españoles?. Es inaceptable".

Recordó que si bien tiene derecho a dirigirse a los españoles para lo que "estime conveniente", los mismos españoles tienen derecho a "opinar si lo que yo hago está bien o mal y a darme o a no darme su firma" sobre este asunto.

"Aquí lo que hay ahora es un señor que ha decidido romper las reglas del juego de 1978 y no sabemos por qué", subrayó Rajoy, quien insistió en que el acuerdo entre Zapatero y Mas "quizá no lo sepan ni ellos mismos", como lo prueba, en su opinión, las divergencias en la cuantía financiera que recibiría Cataluña. El presidente del Gobierno, según explicó Rajoy, ha "traicionado" al presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, a sus socios de Gobierno, y ha pactado con el principal partido de la oposición en Cataluña, una actitud que -añadió- muestra la "coherencia política, la palabra dada y la seriedad" del jefe del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios