Menú

El PP garantiza la autenticidad de las firmas que recoge y que ya se acercan al millón

El PP continúa acumulando firmas para pedir al Gobierno un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán, para lo cual ha establecido controles en Internet y evitar así que se repitan rúbricas o números de DNI o se incluyan nombres falsos, una medida que también aplicarán a las recogidas personalmente.

L D (EFE) Así lo explicaron este miércoles fuentes populares, que aseguraron que la campaña de recogida de firmas, que el líder del partido, Mariano Rajoy, inició el pasado 31 de enero en la ciudad de Cádiz bajo el lema "Todos tenemos derecho a opinar", está funcionando "muy bien". El PP no ha decidido aún cuando pondrá fin a esta recogida de firmas y cómo llevará a cabo el trámite final de presentarlas en el Congreso junto a la proposición no de ley, si bien sí ha establecido un mayor control para evitar el "fraude" en las rúbricas.

Las citadas fuentes populares señalaron que, una vez recogidas las firmas, realizarán una comprobación cruzando nombres y números de DNI para evitar que éstos se repitan. El objetivo de estas firmas es acompañar a la proposición no de ley que el PP presentará en el Congreso para pedir un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña por considerar que esta reforma afecta al conjunto de los españoles.

No obstante, la pregunta que los populares plantean a los españoles someter a referéndum y que se incluye en esa proposición no de ley es si "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?". El valor de estas firmas, según las citadas fuentes populares, es puramente "simbólico" con el objeto de que estas rúbricas apoyen y respalden esa proposición no de ley para darle más importancia.

El PP comenzó esta campaña primero a través de su página web en internet, en la que facilita a los ciudadanos el texto de la proposición no de ley y una plantilla para recoger las firmas, que deben ser entregadas en las sedes regionales del partido o enviadas por correo postal a la sede central de Madrid.

Los ciudadanos pueden, además, firmar en la propia página web del PP, acompañada por su número de DNI, un apartado en el que el PP advierte de que "el firmante de este escrito autoriza, de acuerdo con la Ley, la remisión de su firma al Congreso, como apoyo a la proposición no de ley solicitando la convocatoria de referéndum". No obstante, para tener un mayor control sobre esas firmas el PP pide también para procesar esa rúbrica teclear en un cuadro un código que aparece en pantalla, para así evitar la manipulación en la introducción masiva de firmas mediante un sistema informático, según las mismas fuentes del partido.

Al tiempo que por internet, los populares siguen recabando firmas en las mesas que tienen establecidas por toda España y durante distintos actos de partido, en muchos de los cuales asiste el propio Mariano Rajoy, quien ayer lo hizo en Móstoles (Madrid) y el próximo viernes lo hará en la ciudad de León. Los últimos datos de esta campaña, dados a conocer este martes por el secretario general del PP, Angel Acebes, son que ya hay recogidas las firmas de "más de 920.000 españoles".

El PP decidió la fórmula de la proposición no de ley para llevar su propuesta al Parlamento con el fin de que sea debatida por el pleno de la Cámara en un momento de la tramitación del Estatuto catalán que aún no ha sido decidido. Las proposiciones no de ley, reguladas en los artículos 193 y 194 del Reglamento del Congreso, son iniciativas parlamentarias mediante las que los grupos parlamentarios solicitan al Gobierno que adopte determinadas medidas. Una vez admitida a trámite por la Mesa del Congreso, es este organismo el que debe acordar su debate en el pleno de la Cámara, que la someterá posteriormente a votación, con las enmiendas presentadas por otros grupos que haya aceptado el grupo parlamentario proponente.

Temas

En España

    0
    comentarios