Menú
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS

Decretan prisión provisional para el ex director general de Industria del Gobierno canario y su pareja

El juez Miguel Angel Parramón, que investiga la trama eólica de Canarias, ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza, por delitos de corrupción, del ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo y de su pareja, la funcionaria del Cabildo de Gran Canaria Mónica Quintana.

LD (EFE) Perdomo ha sido imputado por los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y facilitar información privilegiada, mientras que a Mónica Quintana se le atribuyen delitos de cohecho y malversación de fondos públicos, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los dos acusados son los únicos detenidos que han ingresado en prisión por las irregularidades detectadas en la convocatoria de un concurso público de energía eólica en Canarias, ya que el pasado domingo el juez decidió la puesta en libertad con cargos, y casi todos con fianza, de otros cinco arrestados en la "operación Eolo".

Perdomo fue director general de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005, cuando era responsable de la Consejería del área Luis Soria, del PP, partido que gobernó en coalición con el ejecutivo de Coalición Canaria, que preside Adán Martín, hasta junio del año pasado, en que ambas formaciones rompieron el pacto de gobierno.

Tras permanecer más de cinco días detenidos en calabozos policiales, el juez Parramón, titular del juzgado de instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, citó a primeras horas de esta tarde a Perdomo y a su pareja para notificarles su auto de ingreso en prisión en la cárcel de Salto del Negro, al sur de la ciudad. Su estancia en prisión será "comunicada y sin fianza", según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en línea con lo solicitado por el fiscal anticorrupción Luis del Río, quien reclamó la prisión incondicional para ambos.

Los abogados de los dos detenidos, Isidro Curbelo y Mariano Mesa, aseguraron a Efe que piensan recurrir el auto de prisión y no quisieron hacer ningún comentario sobre la causa judicial y la situación de sus defendidos.  Celso Perdomo y su pareja eran militantes del PP, según informaron a Efe fuentes del partido, pero tras su detención fueron suspendidos de militancia de forma cautelar.
 
La investigación judicial sobre la trama eólica de Canarias se inició después de que el empresario Alberto Santana denunciara a la Policía en marzo del 2005 que desde la Consejería de Industria del Gobierno canario se había filtrado información privilegiada del concurso mediante correos electrónicos a la empresa Siemanca, en la que el denunciante trabajaba como director comercial.

El pasado domingo, durante una maratoniana sesión de declaraciones judiciales, el juez Parramón puso en libertad con cargos a los otros cinco detenidos en la "operación Eolo" que fueron acusados de cohecho. Con fianzas de 100.000 a 150.000 euros salieron los empresarios Alfredo Briganti Arencibia y Enrique Guzmán; el directivo de La Caja de Canarias Jesús González; y el funcionario de la Dirección General de Industria Honorato López, mientras que el también empresario Wilebaldo Luis Yánez quedó en libertad con cargos, pero sin fianza.

En Libre Mercado

    0
    comentarios