Menú
POR SEGUNDA VEZ

La Eurocámara rechaza la liberalización de los servicios portuarios

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado, por una holgada mayoría, la propuesta de directiva que establecía la liberalización de los servicios portuarios. La normativa fue rechazada por 532 diputados, de un total de 677 que participaron en la votación, en la que hubo 120 votos a favor y 25 abstenciones. Esta es la segunda vez que el PE rechaza la normativa, ya que en 2003 también votó en contra, aunque entonces con un estrecho margen de apenas 20 votos.

LD (EFE) El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, lamentó que los eurodiputados no procedieron a la votación de las enmiendas introducidas por una comisión de la propia Eurocámara y afirmó que presentará el resultado a los demás miembros de la Comisión Europea para sacar las "conclusiones" pertinentes.

También señaló que propondrá a la Comisión proseguir el trabajo "con todos los actores concernidos, los Estados miembros, operadores, usuarios y sindicatos, en concertación con el Parlamento para establecer las bases de una política europea de puertos".

Posteriormente, en unas declaraciones en los pasillos del parlamento a un grupo de periodistas, Barrot rechazó adelantar si aconsejará a la Comisión Europea retirar el texto de esta directiva para elaborar una nueva, dado el muy amplio rechazo mostrado hoy por el PE.

El comisario también recordó que la autora de esa normativa fue su antecesora como responsable de Transportes en el Ejecutivo de la UE, Loyola de Palacio, y afirmó que no reelaboró el texto heredado porque "era demasiado tarde" para redactar un nuevo texto y pensaba que el Parlamento Europeo iba a modificarla.

Por ello, lamentó de nuevo que los eurodiputados optaran por un rechazó global de la propuesta de directiva sin votar las diversas enmiendas que fueron introducidas y que eliminaban alguno de los apartados más contestados, como la "autoasistencia" (la posibilidad de que las navieras empleen a sus propias tripulaciones, en vez de los estibadores, en la labores de carga y descarga de los barcos).

Esta es la segunda vez que el PE rechaza la normativa, ya que en 2003 también voto en contra, aunque entonces con un estrecho margen de apenas 20 votos. El pasado lunes, unos 10.000 estibadores se manifestaron ante la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para expresar su rechazo a la directiva y pedir a los diputados que votarán en contra. También hubo dos jornadas de huelga, el lunes y martes

En Libre Mercado

    0
    comentarios