Menú

Las intensas nevadas complican el tráfico y ponen en alerta a quince comunidades

Las precipitaciones de nieve caídas durante las últimas horas están complicando el tráfico en numerosas carreteras, muchas de ellas de la red principal, y han puesto en alerta a quince comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta. La nieve y el intenso frío también han provocado retrasos en el aeropuerto de Barajas de más de una hora en más de cincuenta vuelos de salida.

Las precipitaciones de nieve caídas durante las últimas horas están complicando el tráfico en numerosas carreteras, muchas de ellas de la red principal, y han puesto en alerta a quince comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta. La nieve y el intenso frío también han provocado retrasos en el aeropuerto de Barajas de más de una hora en más de cincuenta vuelos de salida.
L D (EFE) Las carreteras de al menos treinta provincias presentan problemas a causa de los espesores acumulados, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Según esta fuente, están cerrados al tráfico treinta puertos de montaña, y las cadenas son necesarias para cruzar medio centenar de puertos.

En la red principal, las cadenas son necesarias para cruzar los altos de Pajares (Asturias/León), Paramera (Ávila), Los Tornos (Burgos/Cantabria), La Pedraja (Burgos), San Glorio (Cantabria/León), Piqueras (La Rioja/Soria), El León (Madrid) y Los Leones (Madrid).

Pero lejos de los puertos, la nieve dificultaba también el tráfico en numerosas carreteras. Las más afectadas son la Nacional VI (Madrid-La Coruña), la Nacional 1 (Madrid-Burgos), la Nacional 4 (carretera de Andalucía), la Nacional 2 (Madrid-Barcelona), y en numerosos tramos de esas vías la nieve dificulta el tránsito y obliga a circular muy lentamente.

Los problemas a causa de la nieve se concentraban en las provincias de La Coruña, Álava, Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Cantabria, Guadalajara, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza.
 
Extremadura, Canarias y Ceuta se salvan de la alerta

Estas precipitaciones de nieve, sumadas a las intensas lluvias y los fuertes vientos, han puesto en alerta a quince comunidades autónomas (todas excepto Extremadura, Canarias y Ceuta) y a la ciudad de Melilla.

Las nevadas se han generalizado y estas precipitaciones afectan a las Comunidades de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. Además de la nieve, están en alerta ante la previsión de fuertes lluvias las Comunidades de Cataluña, Valencia y Aragón, en las que se pueden llegar a recoger entre treinta y cuarenta litros por metro cuadrado, y los vientos soplarán hoy con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, y Melilla, donde se alcanzarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
 
El centro de Madrid cubierto de nieve

Muchas ciudades amanecieron este domingo cubiertas por la nieve; en Salamanca se han esparcido más de 80.000 kilos de sal para deshacer la nieve de las calles, y en Segovia, el espesor superaba en muchas calles los quince centímetros. En Soria, el temporal ha motivado que se cierre por completo toda la red secundaria de carreteras, y en Guadalajara el pequeño municipio de La Toba, con un centenar de habitantes, ha quedado incomunicado.

Madrid amaneció también cubierta por la nieve, y aunque el tráfico fue muy complicado durante la mañana por numerosas vías de salida y entrada a la capital, por la circunvalación M-40 y por la M-11 (la carretera que da acceso al aeropuerto de Barajas), no se han creado problemas circulatorios por tratarse de una jornada festiva.

Los efectos del fuerte temporal que ha causado la interacción de dos borrascas atlánticas continuarán este lunes y a las nevadas, que seguirán en muchos puntos del país, se sumarán las intensas lluvias y los fuertes vientos.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios