Menú

Trece periodistas fueron asesinados en Iberoamérica durante 2005

El presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación (Felatracs), el peruano Roberto Mejía, informó de que durante 2005, la organización que preside contabilizó en Iberoamérica el asesinato de trece periodistas y graves agresiones contra informadores. Explicó que en Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y México la profesión se ha convertido en una de las más arriesgadas.

LD (EFE) En el foro "La libertad de expresión como derecho de los pueblos latinoamericanos" celebrado en la Cámara de Diputados de México, el presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación (Felatracs), Roberto Mejía, informó que la organización registro durante 2005 trece asesinatos de periodistas y 1.504 agresiones contra comunicadores.
 
Los principales problemas que afronta la libertad de expresión en Iberoamérica son la corrupción "en la que participan activamente muchas autoridades del sector estatal y privado", el terrorismo y el narcotráfico. Informó de que en 2005 trece periodista fueron asesinados en Brasil, Colombia, Perú Venezuela, Ecuador y México, lo que evidencia que es una de las profesiones más arriesgadas en América Latina.
 
Mejía indicó que Colombia y México son "los países latinoamericanos con mayor riesgo para el ejercicio de la actividad periodística". Además, alertó de que los atentados contra la libertad de expresión perjudican a la democracia en Iberoamérica, "pues los pueblos no tienen oportunidad de informar y ser informados, la democracia se debilita y no hay participación popular en los problemas sociales, económicos, y políticos, que son cada día más graves".
 
Felatracs, con sede en Lima, es una organización de sindicatos, organizaciones gremiales e instituciones afines de trabajadores de la comunicación social, cuyo objetivo es salvaguardar la libertad de expresión y los derechos de los informadores.

Temas

0
comentarios