Menú

El Gobierno filipino mantendrá el estado de emergencia hasta descartas el peligro de desestabilización

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció que mantendrá el estado de emergencia que declaró la semana pasada en respuesta a una supuesta intentona golpista hasta que esté "convencida" de que no hay peligro de desestabilización. La semana pasada, el país se enteró del desmantelamiento de un golpe de Estado en el que estarían involucrados militares, organizaciones de izquierda y terroristas comunistas. El hecho, sin embargo, no ha logrado acallar las exigencias de la oposición para que la mandataria dimita por fraude electoral y corrupción.

LD (EFE) En un mensaje televisado, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo indicó que "quiero levantar el estado de emergencia lo antes posible... He pedido tres informes: al ministro de Justicia sobre los intentos desestabilizadores, al ministro de Defensa sobre el control militar; y al jefe de la Policía Nacional sobre el orden público".
 
En su alocución, Arroyo, que es criticada por haber recurrido a una medida que recuerda demasiado a la dictadura de Ferdinand Marcos, dijo que en las próximas 24 a 72 horas decidirá si puede levantar la disposición. Sin embargo, insistió que la suspenderá cuando "esté satisfecha de que cada responsable pueda garantizarme de que tenemos control sobre la situación".
 
La declaración del estado de emergencia nacional el pasado día 25 no ha conseguido acallar las exigencias de la oposición para que dimita Arroyo, a la que acusan de corrupción y de haber ganado fraudulentamente las elecciones del 2004, y quien desde hace ya casi un año se encuentra bajo una fuerte presión. Al contrario, la limitación de las libertades fundamentales que ha supuesto la medida, la purga de opositores y las advertencias a la prensa para que controle sus contenidos sólo han incrementado la impopularidad de la mandataria.
 
El jefe de la Policía Nacional, Arturo Lomibao, quien reconoció que fue uno de los que aconsejó a Arroyo la declaración del estado de emergencia, reveló nuevos detalles del supuesto plan que tenía la alianza golpista y que, según la versión oficial, está formada por militares aventureros, políticos de izquierda y terroristas comunistas.
 
Según Lomibao, los militares rebeldes, con ayuda de sus partidarios en las Fuerzas Especiales de la Policía, una unidad de elite, tenían previsto asaltar varios cuarteles en Manila y secuestrarle a él y a su equipo directivo antes de pasar a la segunda parte del plan, en el que entraría en juego los terroristas comunistas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios