Menú

Burns califica de excelentes las relaciones entre EEUU y Alemania días antes de la visita de Merkel

El secretario de Estado adjunto de EEUU, Nicholas Burns, calificó de "excelentes" las relaciones entre su país y Alemania, días antes de la primera visita de la canciller alemana Angela Merkel a Washington desde que accedió al cargo. En cuanto a los vuelos secretos de la CIA para el traslado de prisioneros islamistas a cárceles secretas en el este de Europa, Burns aseguró que se trata de "asuntos complicados. Un Gobierno no puede hablar públicamente sobre el trabajo de los servicios secretos".

LD (EFE) En una entrevista al diario berlinés Der Tagesspiegel, el secretario de estado adjunto de EEUU, Nicholas Burns, ha señalado que "nuestras relaciones (entre su país y Alemania) son buenas. Nuestra cooperación es excelente en la OTAN y en Afganistán. Y trabajamos en estrecho contacto en las negociaciones del trío de la UE con Irán sobre su programa atómico".
 
Burns trató de minimizar las diferencias existentes entre Washington y Berlín en puntos concretos como la guerra de Irak o los vuelos ilegales de la CIA en Europa. Consideró que las relaciones entre Alemania y Berlín "se han estrechado", ya que "las diferencias de opinión en 2002-2003 eran mayores", haciendo referencia a la oposición del gobierno del entonces canciller, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, a una guerra en Irak sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
"Sé de lo que hablo. Entonces yo era embajador de EEUU en la OTAN", añadió Burns, quien confía en que, a pesar de la opinión pública alemana fuera contraría a la guerra de Irak, apoye ahora el proceso de democratización que se está llevando a cabo en ese país tras la caída del régimen de Sadam Husein.
 
Las declaraciones de Burns al Tagespiegel coinciden con la puesta a la venta hoy del último número del semanario Der Spiegel, donde la canciller Angela Merkel anuncia en una entrevista que pedirá en Washington a Bush el cierre del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). La mandataria ha recibido el aplauso unánime de la oposición y de los miembros de su partido por criticar las condiciones en las que viven los presos, tal y como aseguran las múltiples denuncias por maltratos en ese centro de detenciones.

Temas

0
comentarios